Tegucigalpa

Misterio por los estadios semivacíos en el Mundial Qatar 2022 y el sorprendente comunicado de Fifa

Lo más reciente

El Mundial de Qatar 2022 ya completó su primera fecha en la fase de grupos y la expectativa de los aficionados de las selecciones participantes crece a medida que avanza el torneo. Sin embargo, tal motivación no se vio reflejada en algunos de los modernos estadios del país del Golfo, donde se observaron butacas vacías en duelos de relevante importancia.

Por Infobae

FIFA emitió un comunicado en el cual se muestra orgullosa de que el promedio general de asistencia a los partidos haya alcanzado un 94% de la capacidad de cada escenario. “Después de que se completó la primera ronda de los partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA, las cifras oficiales muestran que el promedio general asistencia al partido se sitúa en un impresionante 94% en comparación con las capacidades del estadio. Con las 32 naciones saliendo al campo, y con más de tres millones de entradas vendidas para el torneo, las sólidas cifras de asistencia también siguen a la noticia reciente de que el las cifras preliminares de audiencia de televisión comparables han aumentado en países de todo el mundo desde la edición anterior de la Copa Mundial de la FIFA”, indica el escrito.

Algo que, a juzgar por las imágenes en algunos duelos como por ejemplo Gales-Irán (Grupo B), Francia-Australia (Grupo D), Alemania-Japón (Grupo E), España-Costa Rica (Grupo E), no parece que sea cierto. Entonces, ¿qué es lo que sucede? ¿dónde están los fanáticos?

Según el organismo rector del fútbol mundial prácticamente la totalidad de los boletos ya fueron asignados, aunque no todos se han otorgado a personas físicas. Como sucede habitualmente en este tipo de eventos, hay miles de tickets que son repartidos entre compañías, algunas de ellas auspiciantes, y otras a las que ofrecen paquetes turísticos. Es por eso que una explicación razonable a la ausencia del público en las gradas de ciertos encuentros esté relacionada a que estas empresas no pudieron colocar sus boletos.

Por otro lado, según pudo comprobar Infobae desde Qatar, en Doha se ofrecen entradas de reventa en el Ticketing Media Centre, un edificio donde la entidad madre del fútbol pone a la venta los tickets que fueron devueltos y los remanentes a precios oficiales. Una de las estrategias para evitar que los estadios luzcan semivacíos. Además, en las calles y cercanías de los estadios, el mismo día del partido se pueden conseguir boletos a precios de entre un 20% y 50% superior al del original, algo que muchos rechazan porque prefieren disfrutar de la fiesta del Fan Fest. Incluso, la propia FIFA anunció orgullosa de que por el Fan Fest de Doha llegó a acoger 98.000 aficionados en un solo día.

A su vez, uno de los problemas en el país del Mundial fue una imprevista falla en el sistema de QR previo al partido entre Inglaterra e Irán en el Estadio Internacional Khalifa que provocó que muchos fanáticos que tenían su entrada en mano ingresaran tarde al evento. Ante la falta de respuestas y soluciones, se liberaron los molinetes para quienes portaban la Hayya Card física. De esta forma, también se cubrieron algunos huecos que se llegaron a distinguir por la transmisión oficial de TV.

Por otra parte, sí hubo partidos con estadios colmados. El ente informó -por ejemplo- que la asistencia más alta del torneo fue en el Lusail Stadium el 24 de noviembre, con 88.103 espectadores que observaron el triunfo de Brasil ante Serbia por 2 a 0. También el mismo día de la victoria del equipo de Tite se llenó el Fan Fest de la FIFA situado en el Al Bidda Park de Doha con un total de 98.000 aficionados a lo largo de la jornada. Allí hay pantallas gigantes y otro tipo de entretenimientos gratuito para que todos puedan disfrutar del Mundial. En ese mismo estadio se disputó el duelo entre la Argentina y Arabia Saudita, que fue visto por 88.012 personas. Claro, el debut de Lionel Messi ante una nación árabe creó un cóctel perfecto para los fanáticos.

Otra aclaración importante que realiza FIFA es que que aunque actualmente la mayoría de los encuentros muestren “poca o ninguna disponibilidad de boletos”, se recuerda que los aficionados pueden verificar la página que expende los tickets oficiales, ya que pueden liberarse algunas entradas y revenderse. “A principios de semana, la FIFA también aclaró las capacidades oficiales y los requisitos del torneo para cada uno de los ocho estadios que albergarán partidos en la 22ª edición del torneo. Se confirmó que las capacidades para el estadio de última generación de Qatar están en línea, y de hecho por encima, de los requisitos preestablecidos”, se agregó.

Vale recordar que el Lusail Stadium tiene capacidad para 88.966 espectadores, mientras que el Al Bayt Stadium puede albergar hasta 68.895 aficionados. Para todos los demás partidos, se requiere una capacidad mínima de 40.000 asientos, siendo el Stadium 974 desmontable el más compacto de todos los lugares de Qatar 2022 (44.089).

Entre los países que más entradas solicitaron se encuentran, además del anfitrión Qatar, la Argentina, Arabia Saudita, Estados Unidos, México e Inglaterra, Francia y Emiratos Árabes Unidos, cuya selección no se clasificó. En cuanto a los partidos más demandados en la previa se encuentran Camerún-Brasil (Grupo G), Brasil-Serbia (Grupo G), Portugal-Uruguay (Grupo H), Costa Rica-Alemania (Grupo E) y Australia-Dinamarca (Grupo D), informó FIFA.

Dale play a Retro Radio

Encuentran 2,500 arbustos de coca en una plantación en La Masica, Atlántida

Las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Cuarto Batallón de Infantería y la Dirección de Información Estratégica, en estrecha colaboración con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), han llevado a cabo una operación crucial en la comunidad de San Marcos, municipio de La Masica, Atlántida.

Noticias relacionados