spot_img
22.4 C
Tegucigalpa

“Montes Bobadilla”: Principales socios de carteles colombianos y mayores productores de hoja de coca

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Honduras despertó la mañana del 15 de mayo con la captura de la extraditable, Herlinda Bobadilla, durante un fuerte enfrentamiento armado en las montañas de Colón. Trayendo al presente el nombre del clan “Montes Bobadilla”, pero ¿Cómo surge está “estructura criminal”?

Considerado uno de los carteles más grandes de Honduras, “Montes Bobadilla”, fue creado en la década de 1990, y se les conoce por presuntamente controlar un área importante en el caribe del país y traficar hacia Centroamérica, México y Estados Unidos; país que tiene en la mira al clan desde 2015.

“Montes Bobadilla” se perfila como el mayor productor de hojas de coca en Honduras, pero sobre todo ser los principales socios de los carteles colombianos en la fabricación de clorhidrato de cocaína en narcolaboratorios para enviar la droga al país norteamericano.

El departamento de Colón, era centro de acción del cartel “Montes Bobadilla”, liderada por Herlinda Bobadilla y sus dos hijos Tito y Juan Carlos, quienes tenían dentro de sus principales socios al Clan del Golfo de Colombia.

El 8 de octubre de 2015, un jurado del Distrito Este de Virginia emitió una acusación contra Tito Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla, Juan Carlos Montes y Noé Montes, quien era el anterior jefe de este clan, pero sus planes se vinieron abajo cuando fue arrestado en 2017 y condenado en 2019 a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína al país norte.

Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno, ya que el liderazgo del Clan progreso “significativamente” desde la caída de Noé Montes.

Herlinda Bobadilla, quien ya se encuentra capturada, perdió a su hijo Tito Montes durante el enfrentamiento en Colón, mientras que Juan Carlos Bobadilla se fugó en la escena.

Honduras se encuentra ante el desmantelamiento del clan “Montes Bobadilla”, señalado por operar a gran escala en el mundo del narcotráfico.

spot_img

Destacados

Militares refuerzan fronteras de Honduras para evitar ingreso de criminales

Tegucigalpa - La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó en las últimas horas que ha enviado a más de...

Noticias relacionados