29.1 C
Tegucigalpa

Monto del saqueo al BCH por fiscal Francia Medina aumenta a 88 millones de Lempiras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El escándalo en torno a la sustracción millonaria del Banco Central de Honduras por parte de la fiscal Francia Sofía Medina ha tomado un nuevo giro, ya que medios de comunicación han confirmado, según fuentes del Ministerio Público, que la cantidad total asciende a 88 millones 613 mil lempiras, superando la cifra inicial de 63 millones de lempiras que se manejaba hasta este jueves.

La detención preventiva de la fiscal Medina, asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, fue confirmada por el Ministerio Público el miércoles.

La investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) revela que los retiros de fondos se realizaron sin la debida comunicación a las autoridades superiores durante los últimos dos años.

Además, se destacó que la fiscal se encontraba incapacitada desde julio de 2023, pero aún así gestionó devoluciones al Banco Central en dos ocasiones, sin seguir los procedimientos administrativos.

Los delitos imputados a Medina incluyen lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.

Ante esta situación, el abogado penalista Marlon Duarte ha expresado su opinión de que la fiscal no podría haber actuado sola en esta sustracción millonaria y subraya la necesidad de brindarle protección debido a su papel clave en las investigaciones sobre otras personas involucradas.

Duarte sugiere que se debe investigar más a fondo para desentrañar la red criminal que operó para defraudar las arcas nacionales.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados