Tegucigalpa. – La Empresa Energía Honduras (EEH), dio a conocer este lunes, la situación de las deudas del Estado con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que ascienden en la actualidad a unos mil 610 millones de lempiras.
En ese sentido, especificó que, EEH recibió la Línea Base con una cartera morosa siete mil 122 millones 721 mil 562 lempiras, de la cual, al cuarto año de operación ha gestionado una recuperación del 52.20 por ciento en un monto de tres mil 717 millones 855 mil 198 lempiras, producto, de lo cual se ha hecho acreedor a una prima de éxito por valor de 133 millones 118 mil 431 lempiras.
Desde inicios de la operación, ENEE y EEH, acordaron la existencia de una cartera presumiblemente incobrable por valor de cuatro mil 343 millones de lempiras; no obstante, desde ese momento también se estableció una cartera morosa recuperable en el segmento del gobierno por valor de mil 826 millones, es decir el 25.65 por ciento de la cartera morosa existente en ese momento.
Hasta el tercer año de operación, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, la tasa de variación del número de morosos de energía, era del 0.14 por ciento la cual, a partir de la instrucción recibida de la ENEE de no cortar el servicio a los usuarios morosos, sufrió un incremento significativo del 13.57 por ciento.
Por lo anterior, surgieron durante el periodo de pandemia 210 mil nuevos morosos del servicio de energía, con una cartera adicional de tres mil 750 millones de lempiras, es decir el 40 por ciento de crecimiento respecto a febrero de 2020 sin Covid-19.
A la fecha, la cartera del segmento de gobierno ha crecido en mil 610 millones de lempiras. También a partir de enero de este año la Comisión Interventora de la ENEE decidió cargar a los clientes de Gobierno, intereses por mora que a la fecha suman 316.56 millones de lempiras engrosando aún más la cartera de este segmento, antes había establecido no aplicar a las claves del segmento de gobierno estos intereses.
En el marco de sus obligaciones contractuales, la ENEE ha debido gestionar la suscripción de un convenio con la Secretaría de Finanzas para controlar la morosidad en el pago del servicio eléctrico de los usuarios del segmento de gobierno.
Por no existir dicho convenio, la Sefin ha incumplido la LGIE y el decreto legislativo 182-2020, (Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2021), en la obligatoriedad de las dependencias del gobierno de asignar y ejecutar mensualmente con cargo a su presupuesto los pagos correspondientes por el servicio de energía eléctrica.