Tegucigalpa.- Una movilización de microbuses del transporte público, conocidos como “brujitos”, realizan ahora mismo dueños y operarios hacia las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), en protesta por la falta de legalización de las unidades.
Durante la jornada de alrededor de unas 100 unidades, la dirigencia de los “brujitos” exige que las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) legalicen las unidades para operar sin sobresaltos.
Uno de los dirigentes, Pompilio Coello, explicó que la movilización de protesta inició en el bulevar Suyapa, frente a la la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta llegar a las instalaciones del Conadeh, a cuyo titular, Roberto Herrera Cáceres, solicitan su mediación ante el IHTT.
Coello detalló que el objetivo fue pedir apoyo al Conadeh, por cuanto llevan 14 años de estar pidiendo la legalización de unidades, pero estiman que las autoridades solo son evasivas y reformas a la Ley de Transporte.
La principal demanda de los “brujitos” es que se legalice esos microbuses y objetan que en la nueva Ley de Transporte Terrestre se consignaban artículos que daban opción a normalizar sus operaciones, pero mediante el proyecto de las reformas se procura eliminarlos.