Tegucigalpa. – Este jueves en horas de la mañana, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó un allanamiento a la vivienda del exdirector de la Policía hondureño, comisionado Ricardo Ramírez del Cid.
Según el comunicado oficial del Ministerio Público, el operativo se realizó en razón de una investigación por lavado de activos, de más de 26 millones de lempiras a nombre del exjerarca policial.
En el mismo, se destaca el aseguramiento de bienes a nombre de Ramírez con el apoyo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Asimismo, se reveló que en un periodo de 10 años (de 2007 a 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37 millones de lempiras, los cuales no logró justificar durante su requerimiento en la Fiscalía.
El requerimiento, también incluye a la esposa de Ramírez del Cid, Thelma Carmina Umaña Powell, quién tampoco logró justificar una cuenta a su nombre con un millón 400 mil lempiras en ella.
Basados en esas pruebas, el equipo de investigación del Ministerio Público identificó supuestas incongruencias en sus ingresos, dada la inversión de la pareja en bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles.
El comunicado indica que próximamente se realizarán aseguramientos un bien inmueble en Nacaome, Valle que consta de 423 lotes de terreno y otro en la isla de Guanaja en el departamento de Islas de la Bahía, así como dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.