Santa Rosa de Copán – El Ministerio Público procedió la mañana de este martes a eliminar y neutralizar tres lotes de sustancias controladas que el crimen organizado emplea para elaboración drogas sintéticas.
-Se trata de un total de 3,900 lbs de acetato de sodio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio, cuyo uso ilegal está relacionado con la fabricación de pasta o base de cocaína, clorhidrato de cocaína y otras drogas.
Estos precursores fueron incautados y almacenados en la 120 Brigada de Infantería en Santa Rosa de Copán, mismo lugar donde se realizará la destrucción que fue autorizado por el Juzgado con Jurisdicción Nacional del Fuerte Cabañas.
Esto después de que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) lograra acuerdos con organismos internacionales, quienes han asesorado y brindado asistencia técnica para el adecuado manejo ambiental “a la hora de la inutilización de los precursores químicos”.
En ese sentido, los fiscales van a contar con el acompañamiento de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
“Los cargamentos de acetato de sodio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio a neutralizar, se encontraban en narcolaboratorios descubiertos en casos que derivaron en acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito en Nueva Arcadia, a personas y empresas involucradas con el delito de tráfico de drogas”, detalló la Fiscalía.
El pasado 22 de agosto, la FESCCO lideró el primer proceso de incineración de precursores químicos en el país, estos fueron de seudoefedrina y permanganato de potasio.
“El MP seguirá trabajando con la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional Sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas y la UNODC, en mantener protocolos de destrucción de estas sustancias químicas, de manera responsable y bajo parámetros técnicos-científicos”, finalizaron.