Santa Rosa de Copán. – Para ampliar y garantizar el acceso de la población a un sistema de justicia expedito, con mayor eficiencia y coordinación de sus acciones en la recepción y tramitación inicial de las denuncias, el Ministerio Público inauguró este jueves el Centro Integrado Expedito de Justicia (CEIN), en Santa Rosa de Copán.
El Ministerio Público comunicó a la sociedad hondureña en general y a los pobladores de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá; que gracias al proyecto “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia”, financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); se hace realidad la apertura del CEIN en la ciudad de Santa Rosa de Copán, lo cual permitirá congregar en un mismo espacio físico a operadores de justicia del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Seguridad.
El CEIN en Santa Rosa de Copán, representa un modelo diferenciado de gestión, información e infraestructura en la prestación del servicio público de acceso a la justicia, orientado a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y de respuesta oportuna a la demanda de justicia; lo que permitirá optimizar las condiciones integrales de acceso al sistema de justicia a la población en general y particularmente a la población en condición de vulnerabilidad de los departamentos antes mencionados.
El CEIN está localizado en la colonia Divina Providencia, atrás del estacionamiento del Supermercado El Veinte Menos, atendiendo las 24 horas los siete días de la semana.
La obra se ejecutó con un presupuesto total aproximado de 50 millones 385 mil 76.37 de lempiras, de los cuales L. 25 millones 543 mil 714.57 fueron aportados por el proyecto, 24 millones 841 mil 361.80 lempiras por la contraparte nacional, y se suma además la donación del terreno por parte de la alcaldía municipal de Santa Rosa de Copán.
El proyecto “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia” es parte del Programa Eurojusticia, una iniciativa de la Unión Europea y el Estado de Honduras que tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social.