San Pedro Sula – En un desarrollo significativo del conflicto que ha sacudido la administración municipal sampedrana, los representantes legales del alcalde Roberto Contreras Mendoza han solicitado una pena de dos años y tres meses de prisión, además de una multa de 330 mil lempiras para el vicealcalde Omar Menjívar Rosales.
La petición se realizó durante la audiencia de individualización de la pena en la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia.
Menjívar Rosales, quien fue declarado culpable el pasado 12 de diciembre en un juicio unipersonal, enfrenta cargos por tres delitos de calumnias y tres de difamación mediante publicidad.
Las acusaciones se derivan de declaraciones públicas donde el vicealcalde señaló al alcalde por una supuesta sustracción de 20 millones de lempiras de una gerencia municipal.
La solicitud de pena incluye:
- Nueve meses de reclusión por cada delito de calumnia, totalizando 2 años y 3 meses
- Multas que suman 225 mil lempiras por delitos de calumnia
- Multas adicionales de 105 mil lempiras por delitos de injurias
- Publicación reparatoria en los mismos medios donde se realizaron las declaraciones originales
La jueza determinó que las declaraciones del vicealcalde, difundidas en un medio escrito local, una emisora radial y un podcast en Internet, afectaron el honor del alcalde y su familia. La sentencia definitiva será comunicada el próximo martes 28 de enero a las 3:00 PM.
El caso ha puesto de relieve las disposiciones del Código Penal hondureño sobre injurias y calumnias, particularmente los artículos 229, 230 y 232, que establecen penas específicas cuando estos delitos se cometen a través de medios de comunicación y redes sociales.