Tegucigalpa. – El Ministerio Público y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, firmaron un importante acuerdo en el que plasmaron su compromiso en fortalecer las capacidades de investigación penal en los casos de violaciones de derechos humanos en el país.
El Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla Banegas y la representante de la oficina de Alto Comisionado en Honduras, Isabel Escribano, firmaron la carta de entendimiento donde evidencia el compromiso de ambas partes en aplicar un plan de trabajo que apunta al intercambio de experiencias y estudios de casos, asimismo, la elaboración de protocolos, manuales y documentos de procesos que fortalezcan los recursos humanos y técnicos para la investigación criminal.
En ese sentido, se busca fundamentalmente promover el acceso a la justicia, además, se integrarán grupos técnicos que coordinarán el desarrollo de los procesos de asistencia e intercambio integrado por funcionarios designados por las partes, según sus especialidades y competencias.
Esta iniciativa demuestra las excelentes relaciones entre las partes, además, el reconocimiento de la Oficina del Alto Comisionado en Honduras a la labor del Ministerio Público.
A través de esta carta de entendimiento se demuestra la visión del Fiscal General en continuar con el esquema de acción previsto en la aprobación del Plan Estratégico Institucional, mismo que recientemente fue aprobado y prioriza la atención a los grupos más vulnerables de la población, el combate con la delincuencia común y organizada, y la corrupción.