Después de un primer video en tono de broma, Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast, anunció formalmente su intención de adquirir TikTok, en medio del contexto que está viviendo la aplicación en Estados Unidos ante una eventual prohibición.
Por Infobae
A través de la propia plataforma, el creador de contenido subió un video a su perfil, desde su jet privado, asegurando que se dirigía a presentar una oferta formal para convertirse en el próximo dueño.
“Estoy en un jet privado en este momento, a punto de presentar mi oferta oficial para esta plataforma. Podría convertirme en el nuevo director ejecutivo de ustedes. Estoy muy emocionado”, dijo. Además, señaló que, aunque no podía compartir más detalles por el momento, la transacción sería “una locura”.
Si bien el anuncio parecía una broma de redes, lo cierto es que Donaldson había insinuado previamente su intención de intervenir para evitar que TikTok fuese prohibida en Estados Unidos. En su cuenta de X, el 13 de enero publicó: “Está bien, compraré TikTok para que no sea prohibido”.
Y para confirmar esta intención, su abogado le confirmó a CNN que MrBeast hablaba en serio y que ya estaba trabajando con un grupo de inversores para formalizar la propuesta.
Por qué MrBeast quiere comprar TikTok
La oferta de MrBeast tiene un amplio trasfondo. TikTok enfrenta una presión considerable debido a preocupaciones sobre seguridad nacional en Estados Unidos. Durante la administración de Donald Trump, se emitió un decreto que exigía que ByteDance vendiera su plataforma en Estados Unidos a una empresa que no estuviera basada en China.
Aunque TikTok logró evitar una prohibición inmediata en 2020 gracias a una prórroga legal, el panorama cambió radicalmente en semanas recientes.
El pasado 19 de enero, TikTok estuvo brevemente fuera de línea en Estados Unidos, mostrando un mensaje que decía: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE.UU.”. Sin embargo, la aplicación volvió a estar operativa tras el anuncio de Donald Trump de retrasar la entrada en vigor de la prohibición por 75 días.
La oferta presentada por MrBeast está respaldada por un grupo de inversores liderado por Jesse Tinsley, CEO de Employer.com. Según declaraciones a CNN en español por parte del bufete de abogados Paul Hastings, que representa al consorcio, el objetivo principal es garantizar que TikTok pueda seguir operando en el mercado estadounidense, preservando así el acceso de sus 170 millones de usuarios en el país.
“Nuestra oferta representa una solución beneficiosa para todos que preserva esta plataforma vital, al tiempo que aborda las legítimas preocupaciones de seguridad nacional”, aseguró Tinsley en un comunicado.
Aunque no se revelaron detalles específicos del monto ofrecido, analistas de Wedbush Securities estiman que los activos de TikTok en Estados Unidos, excluyendo el algoritmo, podrían valer entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
Otros competidores detrás de TikTok
La propuesta de MrBeast no es la única sobre la mesa. Diversos grupos e individuos han mostrado interés en adquirir la plataforma. Entre ellos se encuentra “The People’s Bid for TikTok”, un consorcio que incluye a figuras como Kevin O’Leary, de Shark Tank, y Frank McCourt, un multimillonario con experiencia en negocios tecnológicos.
Este grupo, respaldado por inversiones de Guggenheim Securities y otros, también busca hacerse con el control de la aplicación, aunque ha mantenido en reserva el monto exacto de su oferta.
Además, informes recientes han sugerido que funcionarios chinos han considerado vender una parte de la aplicación a Elon Musk. Aunque esta información no ha sido confirmada, recientemente Donald Trump aseguró que aprobaría la compra si el dueño de Tesla y X quisiera hacerlo.