Noticias del Mundo en español
Muere el último hablante nativo de la lengua indígena yaghan de Chile
El miércoles, la chilena Cristina Calderón, de 93 años, la última hablante nativa de la lengua indígena yaghan, murió de COVID-19 en un hospital de la Región de Magallanes.
RELACIONADOS:
Muere en accidente automovilístico el ambientalista mapuche chileno Collio
“Lamento mucho no haber estado contigo cuando falleciste. Ten por seguro que todo lo que hago es en tu nombre y en el de nuestro pueblo”, tuiteó la hija de Calderón, Lidia González, quien es vicepresidenta de la Convención Constituyente.
Nacida en 1928 en Isla Navarino, Calderón vivió toda su vida en la comunidad de Villa Ukika, donde mantuvo las costumbres y creencias de sus antepasados, nómadas canoeros que durante 6.000 años habitaron el archipiélago de Tierra del Fuego.
Miembro activo de su comunidad, aprendió español desde muy joven y trabajó durante muchos años tejiendo las canastas Yaghan, una antigua tradición indígena que la ayudó a cuidar a sus nueve hijos y catorce nietos.
Salvador Allende visitando la Universidad de Santiago de Chile (1967) pic.twitter.com/C27p44PDNi
— ✪ Visuales Socialistas ✪ (@SocialistPics)
14 de febrero de 2022
Sin embargo, la mayoría de los miembros de su familia se resistían a aprender el idioma yagán por temor a la discriminación. “Cuando falleció mi hermana Úrsula, yo estaba solo, sin nadie con quien hablar yaghan”, dijo Calderón al medio El País en 2016.
Sin embargo, su nieta Cristina Zarraga se unió a sus esfuerzos por preservar su lengua indígena creando un diccionario yaghan-español acompañado de un CD donde se escuchan algunas palabras de la primera y editando un libro de leyendas, canciones y cuentos originales yaghan.
Por esta labor, Calderón fue reconocida como “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo de la Cultura y las Artes de su país y declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y la Antártida Chilena en 2009.
Argentina, Chile y Uruguay: Grandes incendios forestales. pic.twitter.com/Y3msclR63h
— teleSUR Inglés (@telesurenglish)
4 de enero de 2022