19.1 C
Tegucigalpa

Muere Ron Bushy de Iron Butterfly, autor del icónico solo de batería de ‘In-A-Gadda-Da-Vida’

Lo más reciente

Los Ángeles. – Ron Bushy, el baterista del grupo de hard rock Iron Butterfly, ha muerto este pasado domingo a la edad de 79 años por un cáncer esofágico, según ha confirmado la banda en un comunicado. “Nuestro amado y legendario baterista falleció en paz, con su esposa Nancy a su lado, a las 12:05 am del 29 de agosto en el UCLA Santa Mónica Hospital. Sus tres hijas también estaban con él. Era un verdadero luchador … ¡Lo echaremos mucho de menos!”.

Bushy fue el único miembro original que tocó en los seis álbumes de la banda, desde ‘Heavy’ de 1968 hasta ‘Sun and Steel’ de 1975. En el segundo álbum alcanzó el estatus de icono de la batería gracias a su solo en la famosísima canción de 17 minutos ‘In-A-Gadda-Da-Vida’, canción que daría título al disco. Bushy es el tercer miembro de aquella formación que muere después de Erik Brann y Lee Dorman, que fallecieron en 2003 y 2012, respectivamente.

El músico explicó el divertido origen del título de la canción el año pasado, en la revista It’s Psychedelic Baby: “’In-A-Gadda-Da-Vida’ fue escrita como una balada country lento, de aproximadamente un minuto y medio de duración. Llegué a casa tarde una noche y Doug Ingle había estado bebiendo un galón entero de vino Red Mountain. Le pregunté qué había hecho mientras tocaba una balada lenta en su teclado Vox, y me dijo un título. Era difícil entenderlo porque estaba tan borracho… así que lo escribí en una servilleta exactamente como me sonaba: ‘In-A-Gadda-Da-Vida’. Se suponía que era ‘In the Garden of Eden’…”.

La canción fue grabada en los Ultrasonic Studios en Hempstead, Long Island. «Configuramos nuestro equipo y el ingeniero de sonido Don Caselle nos dijo: ‘Chicos, ¿por qué no empezáis a tocar y me dejáis ajustas los niveles de micrófono?», relató a la revista Vinyl Writer a principios de este año. “Decidimos hacer ‘In-A-Gadda-Da-Vida’… tocamos toda la canción sin parar. Para abreviar la historia, cuando terminamos, dijo: ‘Chicos, pasad a la sala de control. Lo escuchamos y quedamos impresionados». El disco ‘In-A-Gadda-Da-Vida’ vendió más de ocho millones de copias en Estados Unidos en su primer año de lanzamiento, un récord en la historia de la música grabada hasta ese momento.

Bushy, que también ejerció de diseñador gráfico para Iron Butterfly realizando varias portadas de discos y productos de merchandising, recordó hace unos meses lo mucho que pegó el tema en la época (en gran medida gracias a la versión reducida editada para la radio), influyendo colegas tan ilustres como los mismísimos Beatles. “Ringo Starr y Paul McCartney vinieron a vernos al Royal Albert Hall. Ringo me invitó a cenar y tomar algo y me dijo: ‘Espero que no te importe que robé una parte de tu solo de batería’ en ‘In-A-Gadda-Da-Vida’ para la canción ‘The end’ del disco ‘Abbey Road». Le dije que no me importaba en absoluto. Lo tomé como un cumplido viniendo de él’”.

La canción es un icono del rock, que ha sido versionada por grupos de los más variopintos, desde The Residents a Slayer o la Incredible Bongo Band, y sampleada en canciones como ‘Thief’s Theme’ o ‘Hip Hop Is Dead’. También protagonizó una divertidísima escena en un capítulo de la serie de televisión Los Simpson, en el que Bart sustituye las partituras de la organista de la iglesia para hacerla sonar.

Nacido en Washington DC, el 23 de septiembre de 1945, Ron Bushy creció en una familia de militares y aprendió a tocar la batería de forma autodidacta. De hecho, nunca aprendió a escribir ni leer música: “Sólo toco lo que siento, ese es mi estilo», afirmó a Vinyl Writer. Su primera experiencia profesional como músico fue en una banda llamada Voxmen, que dejaría en 1966 para unirse a Iron Butterfly tras su mudanza de San Diego a Los Ángeles, reemplazando al anterior baterista Bruce Morse.

Siguió tocando con Iron Butterfly durante décadas en diferentes formaciones del grupo. En 2015 la banda dio a conocer una alineación compuesta por Bushy y otros nuevos miembros, pero poco después cayó enfermo y fue sustituido por Ray Weston, que tocó hasta enero de 2020, cuando fue reemplazado por Bernie Pershey, muy poco activo debido a la llegada de la pandemia. Antes, Bushy hizo una aparición sorpresa que se convertiría en su despedida, en un concierto en California.

También tuvo otros proyectos musicales al margen de Iron Butterfly. De 1977 a 1978 tocó en la banda de rock Magic junto al vocalista y guitarrista Ron ‘Rocket’ Ritchotte, el exbajista de Iron Butterfly Philip Taylor y el teclista y vocalista Bill Demartines. Entre 1978 y 1980 formó parte del grupo Gold, junto al mismo guitarrista y vocalista Ron ‘Rocket’ Ritchotte (cuyo lugar sería remplazado por Stuart Young), Philip Taylor y el guitarrista John Koehring. Grabaron un disco que nunca fue publicado.

spot_img

        

       

Destacados

El Gobierno de Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.

Noticias relacionados

Mastodon