Tegucigalpa – Una multitudinaria marcha de nacionalistas ocurrió la tarde de este martes en la que los participantes reiteraron su respaldo al presidente Juan Orlando Hernández en este momento en el que se le señala de conspirar para utilizar dinero del narcotráfico en su campaña política, coyuntura que la oposición está utilizando para exigir su renuncia.
La marcha inició en el Mirador del Birichiche en las proximidades del Estadio Nacional y transito hasta conectar Kuwait hasta llegar a inmediaciones de la Casa Presidencial, donde se realizó un mitin de apoyo al mandatario que contó con la participación de líderes del Partido Nacional.
La lluvia que cayó la tarde de este martes no fue obstáculo para que se realizara la marcha por segundo día consecutivo en la capital en la que los nacionalistas portaron carteles y mantas en apoyo al mandatario, así como banderas del Partido Nacional.
A inmediaciones de la Casa Presidencial donde se realizó el mitin, se sumó el presidente Juan Orlando Hernández para agradecer el apoyo de sus parciales.
“Aquí Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional dice: quién dijo miedo, quién dijo miedo, van a seguir los ataques y se han centrado en dos cosas”, manifestó Hernández.
Explicó que los ataques son por los resultados en seguridad que su gobierno ha obtenido, porque nadie había querido tomar las decisiones que ahora el gobierno nacionalista ha tomado y el otro tema en el que se están centrando, es en otro gran pilar que ha sido la filosofía del partido, pero que hasta hace poco se ha llevado a los más humildes, a los más necesitados, a la gran mayoría silenciosa, que todos los políticos decían que iban a atender hasta que los nacionalistas llegaron con el Programa Vida Mejor.
Apuntó que Vida Mejor llegó para quedarse, para darle dignidad a la gente más humilde, a los más vulnerables, porque no hay que pedirle peras al olmo.
El que nació en cuna de oro y nunca se ha bajado de la cama descalzo y pone el pie en un piso de tierra con lodo o miro a sus hijos que gatean en piso de tierra junto a los ratones, no entiende lo que es la dignidad de tener un piso de cemento, tener un ecofogón, de tener un filtro de agua, un buen techo, una letrina y hasta una casa nueva, “¡jamás se había visto eso en la historia de Honduras y lo vamos a seguir haciendo, por eso nos están atacando!”
Refirió que los ataques son en seguridad y en los programas sociales, porque al expresidente Manuel “Mel” Zelaya le cuando salió el mandatario nacionalista Ricardo Maduro, le dejó cinco mil millones para la Estrategia de la Reducción de la Pobreza, pero ¿cuántas casas nuevas hizo?, ¿cuántos pisos hizo?, ¿cuándo atendió a los más necesitados?, se preguntó el gobernante al tiempo que manifestó que “a las pruebas me remito, a confesión de parte relevo de pruebas”.
“Prepárense nacionalistas, prepárense buenos hondureños, solo hay dos caminos: el camino bueno y el camino malo y nosotros vamos por el camino bueno. Yo se que se han mojado el día de hoy, yo les agradezco mucho, espero que no se me vayan a resfriar, cuando regresen a la casa, un tecito con limón, échenle un poquito de miel y se lo toman en nombre mío”, comentó.
Agregó que Honduras hoy dice presente para cuidar a todos sus hijos de aquellos que son portavoces, que son aliados de los narcotraficantes, de los mareros, de los policías depurados y de todos aquellos que han puesto de rodillas tiempo atrás al pueblo hondureño.
“Yo venía trabajando en el Congreso Nacional para armar una estructura de normas, de leyes que nos permitiera salir del triste título del país más violento en la faz de la tierra”, recordó.
Reiteró que prometió que si lo elegían presidente les dijo que “yo Juan Orlando Hernández, voy hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de mi pueblo”.
Reconoció que eso no lo hubiese hecho solo, sino que lo hizo de la mano de la mayoría de un pueblo, noble, trabajador.
“Yo les digo a los buenos operadores de justicia que han hecho justicia con un caso emblemático, se ha hecho justicia con Orlan Chávez que trabajó conmigo en el aquel Congreso, trabajando las leyes que hoy nos permiten poner allá atrás en las rejas donde deben de estar a todo aquel que ha hecho mal”, subrayó.
Agradeció a la familia del de Orlan Chávez, así como a los buenos fiscales y al Ministerio Público, un aplauso en nombre del “Fiscal de Oro”. Un aplauso a todos ellos, porque Alfredo Landaverde también es uno de ellos, refirió.
“Cuando aprobamos esa ley hubieron muchos que me llamaron y me dijeron no Juan Orlando, cuidadito, pero primero estaba el pueblo hondureño y otros estuvieron en contra de manera publica como lo hizo, Mel Zelaya y Salvador Nasralla”, recriminó.
Agregó no se le va olvidar nunca los que estuvieron en contra de la Policía Militar fueron siempre, Salvador Nasralla y Mel Zelaya.
“Transitamos por el camino bueno y hoy diferente a como nos dejó aquel que anda incendiando por todos lados que se llama, Mel Zelaya, que nos dejó en la creciente escalada de narcotráfico cuando las avionetas caían como mosquitos, y nos dejó un país con la tasa más alta de homicidios del mundo”, señaló.
Agregó que hoy el Partido Nacional y el pueblo hondureño sabe que se reducido la tasa de homicidios en más de un 50 por ciento, por lo que agradeció a los hondureños por ese apoyo.
Refirió que cuando impulsó las cárceles de máxima seguridad ahí salió Salvador Nasralla, corriendo diciendo que no, Mel Zelaya también.
“Allá en las elecciones del 2017, ¿qué pasó?, el eje del mal, la alianza que se armó fueron a buscar a sus amigos, maras y pandillas para evitar que la gente fuera a votar, pero aún así la gente buena se impuso y le dio la victoria al Partido Nacional de Honduras”, recordó.
Se opusieron a la extradición y esos se llaman Mel Zelaya, Salvador Nasralla y aquel que no quiere a su madre que ya saben ustedes como se llama, dijo en referencia al presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya.
Denunció que quien ha dicho que sus principales asesores son los oficiales de policía depurados que ahora quieren llegar de regreso al Ministerio de Seguridad para seguir bajo las órdenes de los narcotraficantes y ese se llama Salvador Nasralla, y si no búsquenlo en Internet lo que él dijo en Siguatepeque y lo ha venido repitiendo.
“Hay que entenderlos porque el aparejo le chima aquí cuando ahora tenemos una Policía diferente, ahora tenemos Fuerzas Armadas de frente en la seguridad, ahora tenemos fiscales, jueces, agentes de inteligencia y a un pueblo comprometido para recuperar la paz y la tranquilidad”, prosiguió.
Recordó que allá por 2014, un 14 de septiembre, el embajador hondureño en Washington recibió la visita de dos agentes de una agencia muy importante de Estados Unidos que por ley tenían que comunicarle cuando existiera un atentado contra el presidente de Honduras.
Obviamente preocupado lo llamó el embajador y luego aquí el embajador de Estados Unidos le dijo: “presidente necesito un espacio para comentarle todo lo que hemos descubierto”.
Lo que tenían organizado narcotraficantes que ahora están presos en Estados Unidos, narcotraficantes de allá de Copán que ahora están extraditados y otros que se acaban de entregar, habían financiado la operación para que cuando él llegara a Gracias, Lempira, le quitaran la vida.
“Pronto va a salir el nombre de esos para que se den cuenta que tanto me quieren. Me tocó algo que tuve que decirlo claramente en mi familia y decir: si mi hermano tiene algo tiene que ir a enfrentar la justicia, no es fácil”, apuntó.
Pidió a los nacionalistas que no tengan la menor duda que cualquier decisión que Juan Orlando Hernández ha tomado es porque su conciencia cree firmemente que es bueno para Honduras, que es bueno hoy, que es bueno mañana; por eso aceptó ser su candidato dos veces.
“Ahí salió el amigo de los mareros, ahí salió el que tiene estrategas y operadores políticos, a los policías depurados el sábado anterior atacando a las Fuerzas Armadas”, señaló.
Hernández advirtió que “no crean que esto termina aquí, esto apenas comienza, porque lo que buscan los voceros, los representantes de los narcotraficantes, de las maras, de las pandillas, Mel, Salvador Nasralla y el otro que ya saben quién es, lo que buscan es regresar todo lo que hemos avanzado, pero eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”.