El organismo mundial encargado de regular el fútbol comenzó a ultimar detalles de cara a la próxima Copa del Mundo, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
Por Infobae
El Mundial de Qatar 2022 ya es cosa del pasado. Luego de que se diera inicio a todas las Eliminatorias, la FIFA ahora decidió dar un nuevo paso hacia adelante en la preparación de la Copa del Mundo del 2026, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
Este miércoles comenzará una gira por las distintas sedes que albergarán la competencia y la primera en visitar será Miami, ciudad que se encuentra convulsionada desde la llegada de Lionel Messi, campeón de la selección argentina y vigente campeona del planeta, al Inter Miami.
Los ejecutivos de la FIFA comenzarán hoy una gira operativa de cuatro semanas por las ciudades anfitrionas, comenzando con Miami, que podría albergar entre cuatro y seis partidos en el Hard Rock Stadium.
Por otra parte, los organizadores locales en el sur de Florida también se postulan para albergar campos de entrenamiento de equipos nacionales durante la competencia y centros de transmisión para medios internacionales. La delegación de la FIFA se reunirá el miércoles con funcionarios del Hard Rock Stadium, funcionarios gubernamentales, policías locales y expertos en seguridad, directores de transporte y turismo, y otras agencias involucradas en la organización de la Copa, la cual está prevista para mediados de junio hasta mediados de julio.
“Estamos trayendo a un amplio grupo de expertos operativos, internacionales y de nuestra filial local, para que se familiaricen con toda la operación de cada ciudad y entren en gran detalle en términos de cómo organizaremos el evento, cómo reconfigurar algunas de las operaciones del estadio y sus alrededores”, manifestó Heimo Schirgi, director de operaciones de la Copa Mundial de la FIFA ‘26, al al Miami Herald. “Nos pondremos en contacto con todas las autoridades y nos asesoraremos sobre sus mejores prácticas, cómo se organizan normalmente los eventos allí, etc.”, advirtió.
El mandatario también anticipó que a fines de este año se podría anunciar el calendario completo, con fechas y sedes, aunque aún no estén definidas las 48 selecciones participantes. Aunque aún no es oficial, se especula con que el estadio Met Life de Nueva York y el estadio AT&T en Arlington, Texas, son los principales candidatos a albergar el partido inaugural y la final del certamen, ya que cumplen con el requisito mínimo de 80.000 asientos.
Con respecto a que esta será la primera vez que el torneo se desarrolle en tres países, Schirgi manifestó: “Obviamente, esto lo hace más desafiante porque tenemos las distancias de viaje. Estamos tratando de mitigar eso haciendo que los equipos permanezcan en ciertos grupos, de modo que el movimiento tanto de los equipos como de los fanáticos sea más restringido. Pero también lo vemos como una oportunidad para difundir el evento y promover el fútbol a través de una gran huella y celebrar la singularidad que todas las ciudades anfitrionas pueden aportar”.
“La FIFA ha estado jugando muy cerca del campeonato, así que honestamente no sabemos cuántos partidos, pero tenemos la esperanza de que sea en el extremo superior del rango de dos a seis juegos porque Miami es la única ciudad anfitriona en Florida, está en una posición única y geográfica para que sea fácil entrar y salir de todo el hemisferio, por lo que creemos que hay ventajas significativas en tener tantos juegos como sea posible en Miami”, remarcó Rolando Aedo, director de operaciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami en diálogo con el mismo medio.
Vale destacar que las otras ciudades anfitrionas de Estados Unidos son Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Houston, Atlanta, Boston, Filadelfia y Nueva York/Nueva Jersey. Los anfitriones canadienses, por su parte, son Vancouver y Toronto; mientras que las sedes mexicanas son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Miami también está en la carrera por ser ciudad anfitriona de la Copa América 2024, que se celebrará en Estados Unidos el próximo verano. Además de los 10 equipos de la Conmebol, esta edición contaría con seis equipos de CONCACAF (Norte, Centroamérica y el Caribe). Los dirigidos por Lionel Scaloni también son los vigentes campeones de este certamen, luego de levantar el trofeo ante Brasil en el Maracaná en 2021.