21.9 C
Tegucigalpa

MWC 2024: Microsoft abrirá el acceso a sus modelos de Inteligencia Artificial

Lo más reciente

El gigante tecnológico Microsoft desveló nuevos principios rectores para la gobernanza de la IA y un acuerdo plurianual con Mistral AI. Además invertira 1.900 millones para desarrollar su infraestructura de la IA en España.

Por Euronews

El gigante tecnológico Microsoft ha dado a conocer un nuevo conjunto de principios rectores sobre cómo regirá su infraestructura de inteligencia artificial (IA), abriendo aún más el acceso a su tecnología a los desarrolladores.

El anuncio se produjo el lunes en la feria tecnológica Mobile World Congress de Barcelona, donde la IA es uno de los temas principales del evento de este año. Uno de los pilares fundamentales de sus recién publicados ‘Principios de acceso a la IA’ es la democratización de la IA a través de los modelos de código abierto de la empresa.

La empresa afirma que para ello tiene previsto ampliar el acceso a su infraestructura de IA en la nube. En declaraciones a ‘Euronews Next’ en Barcelona, Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, también dijo que la empresa quería poner sus modelos de IA y herramientas de desarrollo a disposición de los desarrolladores de todo el mundo, permitiendo a los países construir sus propias economías de IA.

“Creo que es extremadamente importante porque estamos invirtiendo enormes cantidades de dinero, francamente más que cualquier gobierno del planeta, para construir los centros de datos de IA para que en cada país la gente pueda utilizar esta tecnología”, dijo Smith. “Pueden crear su software de IA, sus aplicaciones, pueden utilizarlas para empresas, para servicios al consumidor y similares”.

Los ‘Principios de acceso a la IA’ subrayan el compromiso de la empresa con los modelos de código abierto. Código abierto significa que el código fuente está a disposición de todo el mundo en el dominio público para su uso, modificación y distribución.

“Fundamentalmente, [los principios] dicen que no estamos construyendo esto sólo para nosotros. Lo ponemos a disposición de empresas de todo el mundo para que puedan invertir en sus propias invenciones de inteligencia artificial”, explicó Smith a ‘Euronews Next’.

“No vamos a coger los datos que están desarrollando por sí mismos y acceder a ellos para competir contra ellos. No vamos a tratar de exigirles que lleguen a los consumidores o a sus clientes sólo a través de una tienda de aplicaciones en la que nosotros tengamos el control exacto”.

Mistral AI y la inversión europea

El anuncio de sus directrices para la gobernanza de la IA se produce en un momento en que la empresa de Big Tech ha llegado a un acuerdo con Mistral AI, según reveló la compañía francesa el lunes, lo que indica la intención de Microsoft de diversificarse en el floreciente mercado de la IA más allá de su participación actual en OpenAI.

Microsoft ya ha realizado importantes inversiones en OpenAI, creadora del popular chatbot ChatGPT. Sin embargo, su inversión de 13.000 millones de dólares (11.900 millones de euros) está siendo revisada por los organismos reguladores de la UE, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mistral, que lleva 10 meses en el mercado, se convirtió en unicornio en diciembre tras ser valorada en más de 2.000 millones de euros, superando con creces el umbral de 1.000 millones para ser considerada unicornio.

La nueva asociación, de varios años de duración, permitirá a Microsoft dar acceso a Mistral a su plataforma en la nube Azure para ayudar a implantar su gran modelo lingüístico (LLM), denominado Mistral Large. Los LLM son programas de IA que reconocen y generan texto y se utilizan habitualmente para impulsar IA generativa como los chatbots.

“Su compromiso [de Mistral] con el fomento de la comunidad de código abierto y el logro de un rendimiento excepcional se alinea armoniosamente con el compromiso de Microsoft de desarrollar soluciones de IA fiables, escalables y responsables”, escribió en un blog Eric Boyd, vicepresidente corporativo de Azure AI Platform en Microsoft.

La medida está en consonancia con el compromiso de Microsoft de abrir su infraestructura de IA basada en la nube. En la última semana, además de su asociación con Mistral AI, Microsoft se ha comprometido a invertir miles de millones de euros en dos años en su infraestructura de IA en Europa, incluidos 1.900 millones de euros en España y 3.200 millones de euros en Alemania.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Colapso de iglesia reactiva temores por falla geológica en colonia Guillén

Tegucigalpa - La noche del lunes se registró el derrumbe de la Iglesia María de la Paz en la...

Noticias relacionados