25.8 C
Tegucigalpa

“Nana” provoca severas lluvias en varios sectores del Caribe hondureño

Lo más reciente

Roatán. – Torrenciales lluvias acompañadas de vientos huracanados se registran desde la tarde de este miércoles en múltiples departamentos del Caribe de Honduras debido a los efectos de la tormenta tropical “Nana”.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), emitió alerta verde para 17 departamentos del país a raíz de las lluvias que se reportan en diferentes lugares del territorio.

En ese sentido, varias viviendas en el barrio Milton Bigth en Punta Gorda en Roatán, en el archipiélago de Islas de la Bahía están experimentando los efectos de la tormenta tropical.

Pobladores de los municipios de ese departamento insular, así como del departamento de Colón han publicado fotos y videos en redes sociales donde se aprecia la magnitud de las torrenciales lluvias y los fuertes vientos que soplan como producto del ciclón.

Asimismo, pobladores de Choluteca en la zona sur informaron sobre lluvias con actividad eléctrica desde la tarde noche de este miércoles.

Las primeras inundaciones a raíz de este fenómeno meteorológico se reportaron en el municipio de José Santos Guardiola aledaño a Roatán.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una alerta amarilla para el departamento de Islas de la Bahía, a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles por 24 horas, debido al acercamiento de la tormenta tropical Nana.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), perteneciente a Copeco, tormenta tropical Nana se localizaba la tarde de este miércoles en el mar Caribe cerca de los 17 grados latitud norte y 81.8 grados longitud oeste a unos 290 Kilómetros al noreste de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios.

La alerta verde, emitida por Copeco a partir de las 4:00 de la tarde de ayer martes, sigue en vigencia para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho.

El análisis de Cenaos, prevé que la tormenta tropical Nana, mantenga fuertes vientos de más de 90 kilómetros por hora, especialmente en el departamento de Islas de la Bahía, sumado a esto, se espera un oleaje de cinco a siete pies en el mar Caribe, por lo que las autoridades piden precaución a los pobladores.

Debido a las alertas preventivas, Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (TRAP), pide a la población no realizar acciones de alto riesgo que ponga en peligro el bienestar de su vida y la de su familia.

Asimismo, solicita evitar los cruces o cualquier otra actividad de ríos, vados o quebradas, debido a que aumentaran los niveles de agua y fuerza de corriente.

Asimismo, otras medidas de precaución, Copeco instruye a la población que en tiempo de lluvia se debe limpiar cunetas y alcantarillados y así evitar las inundaciones en las vías públicas.

También se le hizo un llamado a la Dirección Marina Mercante, para que restrinja la salida de embarcaciones debido al oleaje alterado del Mar Caribe.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras enfrenta desastres naturales con múltiples víctimas y denuncias de politización en la ayuda humanitaria

Las intensas lluvias que han azotado Honduras en los últimos días han dejado un saldo trágico de al menos cuatro muertos y han afectado a más de 24,000 personas, según reportes oficiales.

Noticias relacionados