25.3 C
Tegucigalpa

NASA dice que China oculta presencia militar en el espacio

Lo más reciente

El jefe de la NASA, Bill Nelson, expresó su deseo de que “el programa espacial chino reconozca que el espacio civil debe utilizarse con fines pacíficos”, aunque señaló: “Aún no hemos observado que China cumpla con esto”.

Por DW

El jefe de la agencia espacial estadounidense NASA declaró ante los legisladores en Washington que China utiliza programas civiles para ocultar objetivos militares en el espacio.

“China ha realizado avances extraordinarios, especialmente en los últimos 10 años, pero es muy, muy reservada”, declaró la semana pasada Bill Nelson ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de EE. UU., al declarar sobre la solicitud de presupuesto para 2025 de la agencia espacial estadounidense.

“Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar. Y creo que, en efecto, estamos en una carrera”, agregó.

NASA: llegar primero a la Luna 

Nelson también subrayó que “nos incumbe a nosotros” llegar primero a la Luna, como advirtió: “Mi preocupación es que China llegue primero y de repente diga ‘vale, este es nuestro territorio, vosotros quedaos fuera'”.

El jefe de la NASA dijo que Estados Unidos no iba a perder su “ventaja global” en el espacio, “pero hay que ser realistas: China está invirtiendo mucho dinero en ello y tiene mucho margen en su presupuesto para crecer”. “Creo que es mejor que no bajemos la guardia”, añadió Nelson.

El jefe de la NASA dijo esperar que “el programa espacial chino entre en razón y comprenda que el espacio civil es para usos pacíficos”, pero añadió: “No hemos visto que China lo haya demostrado”.

Misión de alunizaje Artemis 3

Con el programa Artemis, la NASA quiere volver a poner seres humanos en la Luna después de más de 50 años. La misión de alunizaje Artemis 3 se pospuso recientemente hasta septiembre de 2026.

El objetivo a largo plazo de Artemis es establecer una base lunar permanente como cimiento para misiones a Marte.

China, por su parte, está llevando a cabo un ambicioso programa espacial en un esfuerzo por alcanzar rápidamente a Estados Unidos y Rusia.

Tan solo 20 años después de que China se convirtiera en la tercera nación en enviar sus propios astronautas al espacio, el país ya opera una estación espacial moderna y plenamente funcional y está explorando la Luna y Marte. Pekín ha declarado que quiere llevar seres humanos a la Luna en 2030.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación Aquarium: Detienen a tres vinculados al clan Montes Bobadilla en Honduras

En una extensa operación denominada Operación Aquarium, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se llevaron a cabo 13 allanamientos de morada que resultaron en la captura de tres individuos vinculados al notorio clan Montes Bobadilla.

Noticias relacionados