20.1 C
Tegucigalpa

Nasralla le exige a las FFAA que capturen al presidente Hernández y garanticen la alternabilidad en el poder

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El controversial excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, divulgó hoy un pronunciamiento en el que acusa a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) de irrespetar la Constitución de la República, al no hacer que se cumpla la alternabilidad en el poder.

“Sino colaboran con el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución, las Fuerzas Armadas no están respetando lo que dicta la Constitución, para la razón por la cual fueron creadas”, arguyó Nasralla quien durante la actual situación política ha propuesto que se instale un gobierno de transición, pero encabezado por él.

“La obligación expresa y directa de las Fuerzas Armadas es mantener la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, en caso de contravención no requiere orden judicial”, insistió Nasralla.

El expresidenciable explicó que los militares están cometiendo el delito de traición a la patria, porque la Carta Magna expresa que tienen la obligación de intervenir como parte del pueblo.

“Es el derecho del pueblo a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional concedido por la Carta Magna en su artículo 3, que incluye, no solo a la población civil, sino también a los militares en servicio activo, en virtud que son parte del pueblo y tienen obligación de detener y capturar a Juan Orlando Hernández Alvarado y a todos los que conforman su gobierno utilizando la fuerza de las armas, porque las armas son del pueblo de la República”, argumentó el popular presentador de televisión.

Nasralla agregó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Ponce Fonseca, en los medios de comunicación ha manifestado públicamente que las Fuerzas Armadas defienden al actual gobierno.

“Siendo esta una orden ilegal a todos los militares, porque implica la comisión del delito de traición a la patria y las Fuerzas Armadas no pueden deliberar de acuerdo lo que manda nuestra Constitución”, recalcó.

El líder de la oposición señalo que las fechas en donde se pueden indagar todas las partes que contiene y sustentan el escrito presentado hoy datan desde el año 2012.

“Datan del comienzo de la toma del poder absoluto por parte de Hernández, el 12 de diciembre de 2012 cuando destituyó a la Corte Suprema de Justicia, el 22 de abril de 2015, cuando puso a otras personas, 24 de noviembre de 2016, cuando la corrupta diputada, Gladys Aurora López Calderón, presentó la solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral, de la inscripción ilegal e inconstitucional de Juan Orlando Hernández”, expuso.

Agregó que el 17 de diciembre de 2017, con el delito de grave traición a la patria, cuando se declaró por parte del Tribunal Electoral a Juan Orlando Hernández como Presidente de la República, violando de la Constitución y el 27 de enero de 2018, cuando René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto, debió impedir que Juan Orlando Hernández, tomará posesión de acuerdo a lo que dicta el artículo 272 de la Constitución y el artículo 1 de la Ley Constitutiva”.

Nasralla indicó que debido a esas acciones es que se recurre al artículo 374 en su texto original y al artículo 154 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas que según dijo “describe que todo militar con mando es responsable porque su personal, equipo, instalaciones y medios para su comando, sean empleados para los fines de servicios y lo demás que señala la Constitución de la República”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Encuentran 2,500 arbustos de coca en una plantación en La Masica, Atlántida

Las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Cuarto Batallón de Infantería y la Dirección de Información Estratégica, en estrecha colaboración con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), han llevado a cabo una operación crucial en la comunidad de San Marcos, municipio de La Masica, Atlántida.

Noticias relacionados