Costa Rica – La 1ª edición de Merco Empresas Centroamérica y República Dominicana ha dado a conocer las empresas con mejor reputación en la región en 2024, a través de un evento presencial que ha contado con la intervención de José María San Segundo, CEO de Merco, y de Luis Álvarez Soto, director general de Merco en Costa Rica.
Merco Empresas Centroamérica y República Dominicana 2024 nace tras realizar un exhaustivo análisis realizado entre 1279 directivos de grandes empresas, 6082 consumidores y a 2110 expertos del tema reputacional.
La entrega de estos reconocimientos se dio en el marco del Foro Regional de Reputación Corporativa Merco 2025, un encuentro efectuado por primera vez en Costa Rica el cual permitió, durante dos días, reunir a 80 representantes de empresas, agencias de comunicación y especialistas de la región de Centroamérica y República Dominicana.
Este encuentro reafirmó el valor de la reputación corporativa como herramienta para el fortalecimiento empresarial ante sus clientes, partes interesadas y sostenibilidad, gracias a la generación de paneles de discusión y conferencias internacionales a cargo de expertos que lideran estos departamentos.
El gran propósito de Merco con este espacio, es lograr que los líderes empresariales y equipos encargados de la comunicación corporativa cuenten con mejores recursos, a partir del intercambio de conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que les permitan reducir la curva de aprendizaje en el establecimiento de estrategias y acciones para enfrentar diariamente los nuevos desafíos que presenta la gestión de la reputación.
Nestlé ha ocupado el primer puesto del ranking Merco Empresas. Siguen en la clasificación AB-InBev (2º), BAC (3º), Coca Cola (4º), Claro (5º), Pricesmart (6º), Grupo Bimbo (7º), Colgate Palmolive (8º), Walmart Centroamérica (9º) y Microsoft (10º).
“Para Nestlé Centroamérica es un gran orgullo y una gran responsabilidad alcanzar el 1er lugar del primer ranking de Merco para la región. Este resultado refleja la consistencia que existe entre nuestro propósito y valores y la forma cómo operamos en todos los mercados. En Nestlé entendemos la reputación corporativa, no como un fin en sí misma, sino como el medio para hacer negocios sostenibles y relacionarnos de forma constructiva con nuestras partes interesadas; operando de forma responsable, ética y generando valor económico, social y ambiental”, comentó Pablo Wiechers, presidente y CEO de Nestlé Centroamérica.
Top 10 de Empresas con mejor reputación en la región
1 NESTLÉ 10000
2 AB-InBev 8,917
3 BAC 8,644
4 COCA-COLA 8,105
5 CLARO 7,801
6 PRICESMART 7,289
7 GRUPO BIMBO 7,264
8 COLGATE-PALMOLIVE 7,198
9 WALMART CENTROAMÉRICA 6,953
10 MICROSOFT 6,728
Ranking de las empresas con mejor reputación en el sector
ACADEMIA UNITEC
AUDITORIA DELOITTE
AUTOMOTRIZ EXCEL AUTOMOTRIZ (1º), GRUPO Q (2º)
ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS NESTLÉ (1º), AB-InBev (2º), COCA-COLA (3º),
CEMENTERAS CEMENTOS ARGOS (1º), HOLCIM (2º)
ENERGÍA Y COMBUSTIBLES AES (1º), SHELL (2º)
HOGAR DOLLARCITY
HOLDING CMI
INDUSTRIA FARMACEÚTICA BAYER (1º), ABBOTT (2º), JOHNSON & JOHNSON (3º)
INDUSTRIA 3M
FERRETERIAS Y EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR EPA (EMPRESA PANAMEÑA DE ALIMENTOS)
TECNOLOGÍA MICROSOFT
RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN MCDONALD’S
SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS BAC (1º), DAVIVIENDA (2º), BANCOLOMBIA (3º)
BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL COLGATE-PALMOLIVE (1º), UNILEVER (2º), KIMBERLY CLARK (3º)
RETAIL PRICESMART (1º), WALMART CENTROAMÉRICA (2º), ALMACENES SIMAN (3º)
AFP Y ASEGURADORAS MAPFRE
TELECOMUNICACIONES CLARO (1º), TIGO (2º)
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DHL (1º)