El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene planeado reunirse este domingo con familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza por primera vez en tres meses, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes, en medio de los nuevos esfuerzos para lograr un acuerdo de alto el fuego en el enclave.
La noticia llega después de que el ministro de Exteriores, Gideon Saar, afirmara el jueves que existe una nueva “oportunidad” para lograr un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás.
De momento, ni la oficina del primer ministro ni el Foro de las Familias de los Rehenes, que representa a la mayor parte de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre de 2023, han dado más detalles sobre la reunión.
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre por 240 prisioneros.
Desde entonces, las negociaciones para lograr una nueva tregua han sido en vano, y algunos exmiembros del Gobierno israelí, como el político opositor Benny Gantz o el anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant (destituido a principios de noviembre), han acusado a Netanyahu de impedir el acuerdo por motivos políticos.
Mientras, el grupo islamista está llevando a cabo un recuento de los rehenes israelíes vivos en Gaza, revelaron a EFE fuentes palestinas, en paralelo a la confirmación de que Catar, el interlocutor de Hamás en las conversaciones, retomaba el rol mediador después de haber renunciado a él hace un mes.
La fuente dijo que altos funcionarios de Hamás se habían puesto en contacto con varias facciones en la Franja para recabar detalles sobre los prisioneros vivos, en preparación para la posibilidad de llegar a un acuerdo lo antes posible.
El recuento de rehenes coincide con la nueva ronda de negociaciones en El Cairo entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego, en la que ambas partes han dado señales positivas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.