20.8 C
Tegucigalpa

Neurocientífico Ignacio Obeso: “El uso prematuro de la pornografía tiene consecuencias graves”

Lo más reciente

El investigador del CSIC alerta de los peligros del consumo temprano de contenidos sexuales entre adolescentes: “Quizás en unos años veamos más incidencia de adicciones al sexo online”.

Por El País

Para hablar, para callar o para decidir cuándo cruzar una calle, por ejemplo, el cerebro tiene una especie de frenos que ayudan a modular las conductas. Es el control cognitivo, un proceso cerebral que acostumbra a estar alterado en patologías tan dispares como el párkinson o las adicciones.

El neurocientífico Ignacio Obeso (Pamplona, 40 años) investiga este y otros procesos cognitivos básicos, como la automatización de procesos y los hábitos —cómo aprendemos algo y se vuelve habitual—, en cerebros sanos para desentrañar qué hay detrás de algunas de las dolencias neurológicas y psiquiátricas más complejas: “Tanto en la enfermedad de Parkinson como en las adicciones, el control cognitivo y los hábitos tienen una relevancia porque se alteran. Tratamos de entender cómo esos mecanismos fallan en las adicciones y se generan nuevos hábitos tóxicos”, explica este investigador del Centro Internacional de Neurociencia Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINC-CSIC).

Obeso, que trabaja en el Laboratorio de Control y Hábito, ha participado en el congreso conjunto que celebraron la Sociedad Española de Patología Dual y la Asociación Mundial de Patología Dual hace unas semanas en Palma. En su ponencia, ahondaba en la neurobiología de la adicción al sexo, un problema de salud al alza: según los datos que expuso en su intervención, entre el 3% y el 10% de la población mundial, sufre este cuadro. Y cada vez se diagnostican más casos. En la unidad Adcom de Madrid donde colabora, un centro de la Comunidad de Madrid ubicado en el Hospital Gregorio Marañón y dedicado a la prevención, el tratamiento y la investigación en trastornos por juego y otras adicciones comportamentales, han atendido en su primer año en funcionamiento a 622 personas: los menores atendidos fueron, sobre todo, por consumo problemático con los videojuegos o las redes sociales, aunque un 2,8% manifestó problemas con el sexo; en los adultos, la adicción al sexo es el segundo motivo de consulta más frecuente (solo por detrás de los problemas con el juego).

Continúe leyendo aquí


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

¿Traición de Los Chapitos? “El Mayo” Zambada habría sido engañado para viajar a Texas y ser arrestado al aterrizar

Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, habría sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de” El Chapo Guzmán, para entregarlo en un aeropuerto del Paso, Texas, Estados Unidos.

Noticias relacionados