Managua – El hondureño David Elías Campbell Licona, identificado de ser el jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13) de Honduras, fue condenado a 15 años de prisión por la justicia de Nicaragua, tras encontrarlo culpable de lavado de dinero y crimen organizado.
Campbell Licona, de 54 años, también deberá pagar una multa de 59 millones de córdobas (1.6 millones de dólares) al Estado de Nicaragua, según informaron los medios de comunicación locales.
Se sabe que el Ministerio Público de Honduras solicitará la extradición de David Elías Campbell Licona, alias “Don David”, conocido por ser considerado el jefe de finanzas de la estructura criminal MS-13 y uno de sus líderes.
Alias “Don David” estaba prófugo desde hace más de cinco años tras logras eludir varios operativos en su contra en la ciudad de San Pedro Sula, sin embargo, fue capturado en Nicaragua en posesión de 407 mil dólares.
La justicia hondureña pedirá a Nicaragua que Campbell sea extraditado para que responda por los delitos señalados, pero antes deberá cumplir su condena en ese país.
Campbell Licona fue atrapado junto a otro hondureño identificado como José Arturo Rivera Carranza, en junio de 2021, mediante un operativo contra el crimen organizado en las ciudades de Managua y Masaya, Nicaragua.
De acuerdo con la información oficial, el total de dinero en efectivo incautado fue de 407,029 dólares, además, se decomisaron vehículos y una pistola que había sido “recién disparada”.
Por muchos años, alias “Don David” fue una captura escurridiza para las autoridades hondureñas, pues en varias ocasiones el líder criminal evadió operativos de seguridad dirigidos en su contra.
Por otra parte, el hijo de Campbell, del mismo nombre, fue capturado en años anteriores y acusado por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego. En la actualidad está recluido en una cárcel hondureña.