Tegucigalpa. – Nicaragua devolvió este sábado las 100 mil dosis de vacunas que Honduras le prestó recientemente en un acto de solidaridad para contribuir al combate de la pandemia del Covid-19 en ese país vecino.
“Solidaridad entre pueblos hermanos, recibimos las 100 mil vacunas que hace unos días prestamos a Nicaragua. Vacuna para todos, para vencer juntos la Covid-19”, expresó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en su cuenta de Twitter.
El cargamento llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Nicaragua y fue recibido por autoridades de Honduras en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.
El mandatario anunció el préstamo de las vacunas a Nicaragua el pasado 12 de octubre, durante la entrega de ayuda a los productores de banano en San Manuel, Cortés.
«Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100 mil dosis de vacuna anticovid a Nicaragua, porque no la tienen», apuntó el gobernante en esa ocasión.
«Hay que ser agradecidos para quienes nos han ayudado en las crisis. Hay que ser solidarios», remarcó Hernández en San Manuel, e indicó que Nicaragua devolvería las vacunas a finales de mes, tal y como ha sucedido este sábado.
En otro acto de solidaridad y colaboración entre Honduras y Nicaragua, por instrucciones del presidente Hernández las autoridades sanitarias hondureñas vacunan a ciudadanos nicaragüenses en la zona fronteriza.
“La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación en frontera con Nicaragua para aplicar de 250 a 500 dosis al día contra el Covid-19 a nuestros hermanos nicaragüenses”, informó Hernández el 25 de octubre a través de Twitter.