Las siderúrgicas US Steel y Nippon Steel presentaron este lunes (06.01.2025) una demanda ante la justicia estadounidense para anular la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de bloquear la adquisición de la firma norteamericana por parte de la japonesa. El mandatario argumentó motivos de «seguridad nacional” para vetar el acuerdo comercial.
Por DW
La demanda fue presentada en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia «impugnando la violación de la garantía constitucional del debido proceso y los requisitos procesales legales, así como la influencia política ilegal», detalla el texto. Las compañías sostienen que Biden usó su influencia de manera indebida con el fin de obtener réditos políticos.
El domingo, las firmas señalaron en un comunicado que el veto no se ajusta a la normativa que rige el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS), órgano que no alcanzó un consenso y concedió la última palabra sobre la operación al presidente. En ese mismo escrito las empresas consideran que los argumentos de Biden, que aseguró que su decisión protege la «seguridad nacional», carecen de base.
Japón pide explicaciones
Biden vetó el viernes la operación de venta por 14.900 millones de dólares de US Steel a Nippon Steel, una operación anunciada en diciembre de 2023. Según el mandatario, la fusión de ambas empresas «habría colocado a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero, creando un riesgo para nuestra seguridad nacional y para la cadena de suministro».
Japón también pidió este lunes explicaciones a Estados Unidos por su decisión, que podría poner en peligro las inversiones japonesas en el país. «Tienen que ser capaces de explicar claramente por qué existe un problema de seguridad nacional», declaró el primer ministro Shigeru Ishiba. «El mundo industrial japonés está preocupado por el futuro de las inversiones [en Estados Unidos]. Instamos al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas para disipar estas preocupaciones», agregó.