Tegucigalpa – El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que no hay justificación para que la próxima semana no se vea reflejada una rebaja generalizada en los precios de los combustibles.
-Esta rebaja debe andar en 1.40 lempiras, dice
Irías explicó que el precio del crudo ha reportado importantes bajas en el mercado internacional, lo que se tiene que ver reflejado en el mercado nacional.
“La semana pasada registramos rebajas importantes en el precio del crudo, que llegó a los 5.13 dólares en Texas”, expresó.
“Nosotros consideramos que para esta semana que viene no hay justificación para no recibir una rebaja contundente en el precio de los refinados”, aseguró.
“Esta rebaja debería de ser no menos de 1.40 lempiras para llevarle un leve alivio a la economía nacional”, manifestó.
Canasta Básica
Irías detalló que algunos productos de la canasta básica presentan un incremento a su precio con respecto a la semana anterior, sobre todo verduras, legumbres y el huevo.
“El tomate subió de precio, la cebolla amarilla de 10 pasó a 12 lempiras, el pataste subió de 8 a 10 lempiras, el brócoli subió de 15 a 20 lempiras, la zanahoria subió de 8 a 10 y el pepino de 3 a 5 lempiras”, explicó.
“Estamos viendo la tendencia en el precio del huevo, ayer ya vimos que los comerciantes y los productores están haciendo una nivelación, la caja de huevo extra grande experimenta un incremento de 50 lempiras, de 850 llega a 900 lempiras, la caja de huevo grande de 750 a 800 y la caja de huevo mediano de 650 llega a 720 lempiras”, finalizó.
Más de $5 ha bajado el barril de crudo en el mercado internacional