Tegucigalpa, 5 de enero. El interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, explicó que en dicho hospital de especialidades no se ha realizado ningún rompimiento de techos para que las empresas coticen.
-Lo que hay es un reajuste que se hace cada año, de acuerdo al incremento del salario mínimo, dice Germán Leitzelar
Ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció este reajuste al precio de la cotización al Seguro Social, mismo que está contemplado desde hace años y a partir de este mes entra en acción.
“No existe ningún rompimiento de techos, en el año 2015 entró en vigencia la Ley Marco de Protección Social, esta ley modificó la figura del techo, pasó de 7,000 lempiras a ser movible, sujeto al salario mínimo, a un salario mínimo”, expresó.
“El techo que se maneja desde esa fecha es de un salario mínimo y eso no tiene ninguna modificación”, aseguró.
“La confusión es que cuando se puso el techo movible del salario mínimo hubo un incremento en las aportaciones y en las cotizaciones porque de 7,000 subió a más de 9,000 lempiras y ningún sector tenía la capacidad de hacer el ajuste”, recordó.
En ese sentido, recordó que “se firmó un decreto en el que se estableció que gradualmente, cada año se iba a hacer el ajuste hasta lograr a alcanzar el techo establecido en la ley, eso ha venido dando ajustes anuales y este año ya termina el proceso de ajustes”.
“Los ajustes terminan este año, pero cada modificación que tenga el salario mínimo, el incremento se realizará en la cotización al IHSS”, manifestó.
Inversión
El interventor es del criterio que todo ajuste que se haga para la cotización al Seguro Social, debe ser orientado a la inversión para mejorar la calidad en la atención de los derechohabientes.
“Cualquier ajuste que se haga no debe orientarse a gastos corrientes, ni a salarios ni a contratación de personal”, indicó.
“Ya estamos finiquitando la negociación del centro comercial La Granja, un edificio para trasladar la consulta externa”, finalizó.