Tegucigalpa – El expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, justificó este lunes las instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro, de dejarlo encargado del gobierno y reuniones de trabajo con el gabinete durante su ausencia, por el viaje que realizó a España.
Castro partió el fin de semana rumbo a España y dejó designado a su esposo, el expresidente Zelaya, como encargado del gobierno, lo que generó polémica porque no dejó a ninguno de los tres designados presidenciales.
En ese sentido, el coordinador nacional del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que la presidenta Castro está solicitando resultados y recomendaciones en algunos temas sensibles, los cuales deberá tener listos para el próximo fin de semana.
“En este momento lo que se hará y en eso están trabajando todos los secretarios de Estado, ministros, gerentes y directores de las instituciones es tenerle para el fin de semana conclusiones, recomendaciones y un pequeño plan de trabajo”, expresó.
Zelaya reveló que este lunes dirigirá tres reuniones con gabinetes sectoriales en los que tocará los temas de seguridad, económico y el sector social.
Al mismo tiempo, dejó claro que él solo seguirá instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, ya que ahora todo es más fácil para dirigir, ya que la tecnología lo permite, pese a que esté a miles de kilómetros de distancia.
“No tengo más funciones que las que la presidenta me da”, señaló, al tiempo que es “absurdo” decir que la presidenta delegó sus funciones a él como asesor.
Aclaró que un presidente solo delega cuando va a salir por más de 15 días y en este caso, Xiomara Castro solo lo hará por siete días, por lo que no tiene por qué delegar, ya que, “sigue siendo la presidenta de los hondureños”.
“Aquí se dejan llevar mucho por las formas. Xiomara tiene tres excelentes designados, uno de la costa norte que trabaja, primera vez en la historia de Honduras que los designados tienen recursos económicos, la presidenta se los ha asignado para que manejen un equipo de trabajo, aunque uno de ellos es sumamente grosero con la presidenta”, argumentó Zelaya.
“Si hay algo que ha hecho la presidenta es cumplir expresamente la palabra y por cumplir casi se desarma hasta la República, sin embargo, casi todos los días sale insultándola”, agregó, en referencia al designado presidencial Salvador Nasralla, quien se queja constantemente por no ser tomado en cuenta en el actual gobierno.