18 C
Tegucigalpa

No todos los pacientes que llegan a los hospitales es por COVID-19 e influenza

Lo más reciente

Tegucigalpa – Aunque en los últimos días se ha reportado un importante incremento de contagios de COVID-19 y de influenza, la jefa de neumología del Instituto Cardiopulmonar Tórax, Suyapa Sosa, aseguró que no todo gira alrededor de estas dos enfermedades.

-Tenemos pacientes con tuberculosis, cáncer, VIH, dice Suyapa Sosa

La galena aseguró que hay un sin número de patologías que la población está padeciendo actualmente y que a todo le están dando respuesta.
 
“La gente cree que ahorita todo es COVID o es influenza, está bueno prevenir, pero no todo es estas dos enfermedades”, afirmó Sosa.
 
“De 10 ingresos que se aceptaron el martes en el Tórax, 8 son negativos, hay que darle respuesta a estos 8 pacientes, no en una sala COVID, sino en una sala de neumología”, indicó.
 
Otras patologías
 
Aparte de enfermedades respiratorias y comunes estacionales, Sosa explicó que la población busca asistencia médica por diversos padecimientos que se han quedado rezagados al darle prioridad a COVID-19.
 
“En estos dos últimos años hemos visto un rebrote impresionante de tuberculosis, estamos viendo pacientes con cáncer de pulmón y con otras patologías que no vinieron a los hospitales por miedo a contagiarse”, dijo.
 
“Estamos viendo pacientes con infarto, con cardiopatía, pacientes con VIH están apareciendo nuevamente”, señaló.
 
Mencionó que “nos preocupa mucho el silencio epidemiológico del Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo).
 
“Hay que trabajar en la prevención, en la vida hay que tener un plan A, también un plan B y un plan C”, finalizó.
 
Entre 16 y 20 por ciento es la positividad de COVID-19 a nivel nacional

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados