Tegucigalpa. – La especialista japonesa, Yodogawa Eiko, se ha unido al equipo de trabajo del Programa de Voluntarios para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para laborar como coordinadora del programa.
Yodogawa Eiko realizó sus estudios universitarios en su país natal de Japón, en donde obtuvo su licenciatura en economía de hogar en la Universidad de Mujeres de Otsuma.
La nueva funcionaria japonesa, inició su carrera profesional en Jica Guatemala de 2002 a 2004. En noviembre de 2020 retornó a laborar para la casa matriz de Jica, y en abril 2021 arribó al país para incorporarse al equipo de trabajo de la oficina de Jica en Honduras.
Cuando laboró para el hermano país de Guatemala, impartía clases de corte y confección; así como artesanía para mujeres de la comunidad y en la promoción de ventas de los productos que se elaboraban en el taller.
La funcionaria japonesa recordó que una de sus anécdotas durante su misión de trabajo en Jica Guatemala, fue al finalizar el curso de corte y confección que impartió en una comunidad, celebraron la graduación y las alumnas lucieron un vestido que ellas mismas confeccionaron. “Al inicio del curso, algunas no sabían coser, ni utilizar la regla, pero al final ya podían elaborar varios tipos de ropa, eso me emocionó”, recordó.
La nueva coordinadora de voluntarios de Jica, arribó con varias expectativas al país y una de ellas es “reiniciar el Programa de Voluntarios tomando las respectivas precauciones de bioseguridad debido a la pandemia del Covid-19”.
Agregó que, en marzo de 2020, Jica decidió devolver a todos los voluntarios que estaban en varios países del mundo, debido a la propagación del Covid-19, fue la primera vez que se tomó esa decisión desde que comenzó el Proyecto de Voluntarios en el año 1965. Sin embargo, el plan de Jica es poder asegurar nuevamente a los voluntarios japoneses a los respectivos países poco a poco, según lo permitan las circunstancias.
El Programa de Voluntarios de Jica Honduras busca la posibilidad de expandir el área de las actividades, no sólo la de salud y educación sino también incluir turismo, deportes y manufactura. Estas nuevas áreas permitirán que voluntarios japoneses puedan transferir sus especialidades como artes del hogar, mejoramiento de vida, artesanías, cocina, costura, música, y bellas artes a sus instituciones receptoras en Honduras.
El Programa de Voluntarios de Jica es una modalidad de cooperación técnica en la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones receptoras, mediante el intercambio de conocimiento entre profesionales japoneses y el recurso humano instalado, con el que conjuntamente se realizan actividades.