spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Nueva CSJ será instrumento para convertir a Honduras en una nueva Venezuela, advierte Nasralla

Lo más reciente

Tegucigalpa – El presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) y designado presidencial, Salvador Nasralla, advirtió este martes que los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán instrumento para convertir a Honduras en una nueva Venezuela.

«Mientras hoy pretenden elegir una nueva CSJ en la que los magistrados sin saberlo serán instrumentos para convertir a Honduras en una nueva Cuba, Venezuela o Nicaragua», aseveró Salvador Nasralla.

La advertencia de Nasralla fue formulada en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, en donde se presentó una propuesta de acuerdos mínimos éticos en la elección de la nueva Corte Suprema.

Nasralla además alertó a los diputados del Congreso Nacional de las consecuencias que traería si el control de la CSJ llega a las manos del coordinador del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro.

«Si Mel logra controlar esta nueva CSJ haciéndole favores a diputados que claman por proyectos para ser reelectos, luego no necesitará cumplirles promesas porque será el dueño de todo y los diputados dejarán de ser diputados, así como los magistrados dejarán de ser magistrados», comentó Nasralla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Libre, que tiene 50 diputados, pretende que ocho de los 15 nuevos magistrados sea afines a ese instituto y que otras fuerzas políticas se repartan los siete restantes.

El Partido Nacional, que cuenta con 43 curules, aspiraría a tener cinco magistrados y el Partido Liberal, que tiene 22 parlamentarios, tendría tres.

Los nuevos magistrados del CSJ deberán ser electos mañana miércoles con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional, en el que tienen representación seis partidos políticos.

De no ser juramentados los nuevos magistrados seguirá en funcionales la actual administración del Poder Judicial, hasta que se logre un consenso en la elección.

El funcionario hondureño pidió invitar a la Misión Internacional Observación (MIO-Honduras) para presenciar el proceso de elección de la nueva CSJ en el Hemiciclo Legislativo.

El nuevo pleno de 15 magistrados fungirá de 2023 a 2030.

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados