Tegucigalpa, Honduras — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el lunes el nombramiento de Carmen Azalea Espinoza Carrasco como nueva directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).
La ceremonia de juramentación, presidida por el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, fue destacada en la cuenta oficial de la presidenta en la red social “X”.
Este cambio de liderazgo en el INAMI ocurre después de la destitución de Ninfa Suyapa Flores Castellanos, quien fue removida del cargo tras la muerte de un menor en el centro de Jalteva.
Trágicamente, este lunes se reportó la muerte de otro menor en el mismo centro, intensificando la crisis en las instalaciones de detención juvenil.
Carmen Espinoza, quien previamente trabajaba en el departamento de políticas públicas de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), enfrenta el desafío de abordar los problemas históricos y estructurales que afectan los centros de retención de menores.
La presidenta Castro ha instruido a Espinoza para que tome medidas inmediatas y efectivas en busca de soluciones a estas persistentes problemáticas.