La temporada 2025 de la Fórmula 1 será una de las más renovadas en años recientes, con numerosos cambios en las alineaciones de los equipos. Apenas dos escuderías mantendrán a sus pilotos titulares, mientras que habrá seis rookies en la categoría, dos alineaciones completamente nuevas y varios nombres importantes que quedarán fuera de la competición.
Por Infobae
El traspaso de Franco Colapinto desde Williams hacia Alpine para ser piloto de reserva y potencial titular en el corto plazo cerró una serie de negociaciones que estaban en marcha desde hacía tiempo. Entre los movimientos más destacados está la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, luego de once temporadas en Mercedes. El siete veces campeón del mundo compartirá equipo con Charles Leclerc, en un movimiento que provocó la salida de Carlos Sainz Jr. hacia Williams, donde será compañero de Alex Albon. Por su parte, Mercedes decidió apostar por la juventud, colocando al italiano de 18 años Andrea Kimi Antonelli junto a George Russell, en lo que se perfila como un cambio generacional para la escudería.
Entre los seis pilotos rookies que figurarán en la máxima categoría destacan nombres como Isack Hadjar, quien se unirá a Racing Bulls junto a Yuki Tsunoda, y Liam Lawson, nuevo compañero de Max Verstappen en Red Bull Racing. Asimismo, el brasileño Gabriel Bortoleto, reciente campeón de la Fórmula 2, debutará con Sauber, donde estará acompañado por el experimentado Nico Hülkenberg. La otra alineación completamente nueva será la de Haas, que contará con el británico Ollie Bearman y el francés Esteban Ocon, quien llega desde Alpine.
Por otro lado, McLaren, actual campeón del Campeonato de Constructores, es una de las dos escuderías que no hará cambios en su alineación, manteniendo a Lando Norris y Oscar Piastri. Aston Martin tampoco modificará su dupla, compuesta por Fernando Alonso y Lance Stroll.
Entre las bajas más significativas se encuentra la de Sergio Checo Pérez, quien dejó Red Bull tras cuatro temporadas en el equipo. También se destacan las salidas de Kevin Magnussen, Guanyu Zhou y Valtteri Bottas. La lista incluye además a Daniel Ricciardo y Logan Sargeant, quienes dejaron sus respectivos asientos antes de finalizar la temporada 2024.
Más allá que no es una obligación anunciar al piloto de reserva, hay dos escuderías que ya habían confirmado previamente sus corredores de emergencia. Mercedes, que tendrá una dupla que se enfocará en la juventud y la proyección, contará con la experiencia de Valtteri Bottas como respaldo. El finlandés de 35 años no será titular por primera vez en 12 años, pero retornará a la estructura donde brilló como compañero de Lewis Hamilton a lo largo de cinco temporadas tras quedar sin espacio en Sauber.
Casualmente, el otro team que había dado a conocer el nombre de su corredor reserva había sido Alpine. El pasado 30 de noviembre del 2024, la escudería francesa informó que el estonio Paul Aron –habitual rival de Colapinto en F3 y F2– sería ascendido al rol de conductor suplente para 2025. “Estamos muy contentos de que Paul se una al equipo BWT Alpine de Fórmula 1 como piloto reserva para 2025. Hay un cambio generacional en la Fórmula 1 en este momento, como vemos con muchos jóvenes pilotos que llegan al deporte y causan impacto. Creemos que Paul es uno de los mejores talentos y estamos deseando convertirlo en piloto de F1″, había dicho en ese momento Flavio Briatore en el sitio oficial. Este jueves también informaron que se sumaba a ese grupo de trabajo el experimentado japonés Ryo Hirakawa.
McLaren: Lando Norris – Oscar Piastri (Reserva: Pato O’Ward)
Ferrari: Charles Leclerc – Lewis Hamilton
Red Bull Racing: Max Verstappen – Liam Lawson
Mercedes: George Russell – Andrea Kimi Antonelli (Reserva: Valtteri Bottas)
Aston Martin: Fernando Alonso – Lance Stroll
Alpine: Pierre Gasly – Jack Doohan (Reserva: Franco Colapinto-Paul Aron-Ryo Hirakawa)
Haas: Esteban Ocon – Oliver Bearman
Racing Bulls: Yuki Tsunoda – Isack Hadjar
Williams: Alex Albon – Carlos Sainz Jr.
Sauber: Nico Hülkenberg – Gabriel Bortoleto