Tegucigalpa – El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ha anunciado la entrada en vigencia de la nueva Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual, aprobada por el Congreso Nacional de Honduras el pasado 30 de abril de 2024, y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 28 de mayo de 2024. Esta ley, contenida en el Decreto Legislativo No. 47-2024, permite al RAP administrar las aportaciones patronales destinadas a la reserva laboral.
Desde el 1 de junio de 2024, el fondo se alimentará con aportaciones equivalentes al 4% del salario ordinario de los trabajadores, con un límite de tres salarios mínimos. Para este año, el techo de cotización se ha establecido en L. 50,568.75, basado en un salario mínimo de L. 16,856.25.
Además, se ha modificado la captación de aportes al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera (FOVIIF), que ahora se calculará sobre el excedente de la cotización al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social, fijado en L.11,336.32 para 2024.
El RAP también comunica que todas las empresas, sin excepción, deben ajustar sus sistemas y procedimientos para cumplir con estas disposiciones, y que se ha aprobado una amnistía de multas y recargos por un período de tres meses para facilitar la transición.