Tegucigalpa – La recién lanzada Oficina Virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras ha revolucionado el manejo fiscal en el país, facilitando notablemente la vida de los contribuyentes.
Desde su inauguración hace 50 días, ha facilitado la recaudación de unos 14,321.5 millones de lempiras, con una eficiencia que alcanza un promedio de ingresos diarios de más de 300 millones de lempiras.
Esta plataforma digital, que se destaca por su sencillez y eficacia operativa, ha permitido la realización de 215,434 transacciones de pago y 3.7 millones de operaciones diarias, demostrando su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y transacciones sin fallos significativos.
Christian Duarte, director del SAR, resaltó las virtudes de esta innovación tecnológica: «Esta herramienta no solo simplifica procesos como la declaración y pago de impuestos o la renovación del RTN, sino que mejora la gestión de las cuentas desde cualquier lugar, facilitando así el cumplimiento fiscal de manera rápida y eficiente.»
Además, la Oficina Virtual ha mejorado la transparencia y la seguridad de la información de los contribuyentes, en línea con el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de optimizar las instituciones gubernamentales.
Para maximizar su potencial, expertos y asesores contables sugieren que el SAR realice capacitaciones virtuales para familiarizar a los usuarios con las funciones de la plataforma, especialmente mientras se perfecciona la interfaz y las funcionalidades adicionales.