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Tegucigalpa

Nueva terminal marítima en Omoa vendrá a competir con Puerto Cortés

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Tegucigalpa – El diputado Mauricio Villeda reconoció hoy que la creación de una moderna terminal marítima en Omoa será competencia directa para Puerto Cortés.

– La competencia beneficia a los usuarios de los servicios, ya que obliga a mejorar tarifas

Este Puerto, el más grande de Centroamérica, es administrado por otro grupo privado denominado Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

La competencia será beneficiosa para los usuarios en virtud de que inevitablemente los negocios e hacen con quien ofrece los mejores precios y servicios.

Diputados de diferentes bancadas aprobaron esta semana la concesión por 25 años a un consorcio 100% hondureño.

Este consorcio hará una inversión, en 7 años, de más de 120 millones de dólares (unos 2,800 millones de lempiras), generando solo en la primera fase más de 2,000 empleos entre directos e indirectos.

En compensación, el consorcio recibe los beneficios fiscales específicos al estímulo de la inversión, establecidos en la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones, Decreto 51-2011 especialmente, sin ser excluyente, en relación a lo establecido en los artículos 32, 33, 34, 35, 40, 41 y 42 de la misma.
 
“Lo que aprobaron fue una concesión para crear una terminal marítima portuaria en Omoa, este sería un puerto privado que obviamente le va a hacer la competencia a un puerto nacional como lo es Puerto Cortés”, aseguró el diputado Liberal.

Cabe destacar que en la Comisión de dictamen participaron diputados liberales, entre ellos el jefe de bancada Mario Segura.
 
En caso de que Puerto Cortés y la OPC no tomen medidas para competir, Villeda reconoció que
“es posible que Puerto Cortés llegue a fracasar, llegue a quebrar porque Omoa está muy cerca de Puerto Cortés”.
 
El congresista lamentó que el Decreto fue aprobado sin el consentimiento y sin la participación de algunos diputados que pidieron la palabra para exigir alguna explicación del dictamen.

Villeda no dijo si los diputados liberales que integraron la comisión especial también negaron esa información.
 
“Lo primero que me llamó la atención es que en este proyecto había votado en contra el diputado Samuel Madrid, el diputado Mario Noé Villafranca y se había abstenido de votar la diputada Doris Alejandrina Gutiérrez, con esos votos en contra del dictamen me llamó mucho la atención y me puse a ver qué era lo que había pasado”, mencionó.
 
“El tema es que se está promoviendo esta iniciativa privada que se trata de una concesión que va a tener un plazo de 25 años”, manifestó.
 
A raíz de la pandemia del COVID-19 cada vez es más difícil para los países conseguir inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que se debe incentivar este tipo de inversiones.
 
La concesión para la creación de la moderna terminal marítima en Omoa fue aprobada en el Congreso Nacional

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