Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina, recibió este martes las copias de estilo que acreditan al señor Pablo Vilas como el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Argentina en Honduras.
El embajador Vilas asume la representación con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de cooperación y amistad existentes entre ambas naciones.
El embajador Vilas se ha desempeñado como diputado del Parlamento del Mercosur. El diplomático fue miembro de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo y, a la vez, fungió como suplente del Observatorio de la Democracia (2018).
Cabe destacar que, Vilas es fundador y estuvo a cargo de la Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner 2011 – 2015, (organismo de Presidencia de la Nación Argentina, fundado para promover la integración regional, el pensamiento y promover la democracia).
Para el embajador Vilas, quien asume en el marco de la presidencia pro témpore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la relación entre Argentina y Honduras se torna estratégica.
Honduras representa como mercado una gran oportunidad para Argentina y, apuesta a que el intercambio se amplié y diversifique involucrando a nuevos actores de ambos países, refirió el diplomático.
El diplomático trabajará para desarrollar y gestionar nuevas iniciativas en el ámbito multilateral, la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la especulación financiera y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.
Argentina y Honduras establecieron sus relaciones diplomáticas el 3 de junio de 1958, mismo año donde se firmó una Declaración la cual da muestras del interés de ambos países en trabajar mancomunadamente al destacar que “convencidos de que aunando esfuerzos con ánimo constructivo, muy pronto habrá de alcanzarse una cooperación más efectiva entre Honduras y Argentina.
Argentina, además, desde 1995 forma parte como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en 2009 se integró como Estado Observador al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) durante el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Vilas, quien fue condecorado con la “Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas” en el grado de Comendador por el expresidente Salvador Sánchez Cerén de la República de El Salvador, augura una misión diplomática dinámica, con especial hincapié en materia social, de género y desarrollo productivo y sustentable.