Tegucigalpa. – «El nuevo puesto de control fronterizo de Corinto es reflejo de los avances de seguridad del país», resaltó este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración de la nueve sede de la Policía Nacional en este lugar limítrofe con Guatemala.
Con el nuevo recinto, atrás quedó el antiguo puesto de control que operó durante años sin presentar mejoras y que no gozaba de condiciones especiales de comodidad para el accionar del cuerpo policial.
El terreno fue donado por el señor Gazar Hedman Morazán, quien era un ciudadano prominente de Omoa y falleció hace un año.
En el marco del evento, la Secretaría de Seguridad entregó a Maira Altamirano viuda de Hedman un reconocimiento por el aporte realizado por su esposo en pro de la seguridad de la zona.
La estación policial de control fronterizo Corinto tiene una inversión de siete millones 136 mil 808.83 lempiras.
Posee un terreno de 884 metros cuadrados con un área de construcción de dos niveles de 663 metros cuadrados.
Cabe mencionar que la edificación inició el 25 de febrero de 2020 pero la pandemia se retrasó, terminándose la obra el 29 de julio de 2021.
El director de la Policía Nacional, comisionado Orbin Galo, mencionó que la Policía de Fronteras es el escudo terrestre que lucha contra los atentados criminales que se pueden registrar en los puntos de conexiones con otros países.
«Esta nueva sede goza de comodidad y todos los requerimientos para que el equipo de la Dirección de policía fronteriza desempeñe una mejor labor», apuntó.
Galo destacó que la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos de Honduras es referente en la región.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, recordó que fue gracias al presidente Hernández que se conformó la Policía de Fronteras en 2018.
Pormenorizó que en esa unidad policial se cuenta con más de 800 efectivos que resguardan las fronteras con Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Pacheco Tinoco indicó que la construcción de estas obras se realiza con fondos de la institución, producto del cobro de infracciones, que andan arriba de los 37 millones de lempiras.
Añadió que se cuenta con 19 mil efectivos policiales y que otro importante número de nuevos efectivos se graduarán al finalizar este año.
«No teníamos edificio, (el anterior) era del Sistema de Administración de Rentas (SAR). Y hoy ya tenemos nuestras propias instalaciones», señaló.
«El día de hoy entregamos este edificio a la Policía de Fronteras para que cumplan con su trabajo. Esto es una realidad. Estos son hechos y no palabras», subrayó el titular de Seguridad.
El presidente Hernández manifestó que la realidad que se vive en Corinto es el comienzo de lo que soñó con la Unión Aduanera con Centroamérica.
Destacó que con la Unión Aduanera con Guatemala se redujeron los tiempos de espera de horas a minutos en la aduana de Corinto.
Subrayó que en esa aduana se acelera el tránsito de mercaderías y el comercio, generando una mayor riqueza y crecimiento en las economías de Honduras y Guatemala.
El titilar del Ejecutivo recordó que hace 20 años Honduras era un país de mucha tranquilidad, pero «hace 12 años se nos complicó la seguridad al igual que a otros países de la región».
Apuntó que recibió un país con altos índices de violencia, así como una Policía permeada y cuestionada.
«Por eso tomamos la decisión que desde que asumí la presidencia del Congreso Nacional se montara un sistema especial de recaudación (Tasa de Seguridad), para potenciar el tema de combate a la delincuencia, crimen organizado y narcotráfico», remarcó Hernández.
Agregó que también impulsó el proceso de transformación de la Policía Nacional. «Se habían hecho muchos intentos y se había fallado», acotó
«Decidimos darle dignidad a los servidores públicos de la Policía Nacional. Hoy tenemos 130 proyectos entre postas y estaciones que hay en todo el país», precisó.
Enumeró que en la actualidad la institución policial cuenta con 730 nuevas patrullas, grúas, buses, camiones y motocicletas, entre otras herramientas de logística.
Asimismo, dijo que en su Gobierno se creó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que ya cumplió 6 años de funcionamiento, y que se han construido dos laboratorios de criminalística en esa dependencia.
El mandatario resaltó que «tenemos una Policía que goza de la confianza del pueblo hondureño».
En cuanto a espacios para las familias, expresó que se han entregado más de 114 Parques para una Vida Mejor y que se tendrá una cantidad de 200 al concluir su Gobierno.
«Algunos cuestionan por qué se invierte tanto en seguridad, esto se trata de salvar la vida de las personas. Por eso lo hacemos», remarcó.
«Hoy tenemos una Policía más cercana, profesional y eficiente para el servicio de la población”, dijo.
“Dejamos grande la vara en seguridad; queremos que el próximo presidente o presidenta supere lo que hemos hecho», aseveró Hernández.
El titular del Ejecutivo expuso que este esfuerzo en seguridad contribuye al crecimiento económico y a la confianza en el país.
Indicó que en más de un 30 por ciento se ha incrementado el apoyo para el sistema judicial y que al Ministerio Público se le ha triplicado su presupuesto.
Hernández preguntó: “¿Cuáles son los resultados? Hemos reducido en más de la mitad la tasa de homicidios».
El jefe de Estado anunció que pronto se dará a conocer un informe sobre los avances en materia de migración.
Añadió que también se lanzará próximamente el pasaporte y la hoja de migración electrónica.
«A los hermanos de Guatemala, nos sentimos orgullosos de trabajar en este esfuerzo de control fronterizo», señaló Hernández.
El crecimiento de las economías se ve reflejado en la unidad como naciones de la región, aseveró.
«Me siento contento de los avances de la Policía. Contento de ver una Policía robusta y eficiente. Contento de ver cumplir la currícula policial, tal y cual la diseñamos», concluyó el presidente de la República.