21.9 C
Tegucigalpa

OABI dice que esta semana estará listo informe oficial sobre la muerte de la jirafa Big Boy

Lo más reciente

Tegucigalpa – El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Gonzáles, anunció este lunes que esta semana se tendrá un informe del equipo encargado para esclarecer la muerte de la jirafa “Big Boy” del zoológico Joya Grande en Cortés.

“Tenemos informes preliminares, pero esta semana ya va a estar el informe técnico-científico definitivo de la comisión que llegó al lugar”, indicó el titular de la OABI.

Hasta ahora lo que se maneja es que la jirafa que era uno de los principales atractivos para los turistas sufrió un problema de tipo estomacal con la expulsión de gases.

“Eso es lo que se dice, pero lo mejor sería esperar el informe para que se detalle lo que realmente aconteció”, subrayó el funcionario, quien comentó que antes de Big Boy una leona también estuvo bastante enferma.

Gonzáles comentó que la institución tiene contemplado algunas mejoras en las instalaciones y para ello se estima una inversión arriba de los tres millones de lempiras, según un estudio de ingeniería.

“Pensamos ejecutar eso para este año y pensamos en traer animales, por lo que, habría que agregar el sustituto de Big Boy”, remarcó el miembro de la OABI, quien pormenorizó que semanalmente se gastan cerca de 300 mil empleados para la alimentación de las especies.

En el caso de Big Boy dijo que no hay referencia de que el enorme mamífero haya estado enfermo. “El malestar ocurrió durante la noche y su muerte derivó al día siguiente”.

La OABI, apuntó, explora traer de otro país una nueva jirafa. “Es posible que en Guatemala haya jirafas, pero cuando pasemos esto exploraremos si se trae otra”, concluyó.

El Zoológico Joya Grande, el único con animales exóticos en Honduras, fue creado por el cartel narcotraficante Los Cachiros, al estilo del colombiano Pablo Escobar, que durante muchos años operó libremente en Honduras.

Según la prensa hondureña, después de que el zoológico fue traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la atención a todos los animales se ha reducido y muchos han muerto por enfermedades en los últimos cuatro años.

El Ministerio Público la semana anterior desplazó un equipo especial para verificar si la muerte de la jirafa está relacionada a falta de asistencia para deducir responsabilidades.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados