Obispos hondureños respaldan instalación de una CICIH por al menos ocho años

Lo más reciente

San Pedro Sula. – El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, declaró este viernes que los obispos respaldan la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) por un periodo de ocho años.

Garachana refirió que en Honduras hay mucho que investigar y cuatro años no serían suficientes.

Por tal motivo, reveló que los obispos han conversado y apoyan la instalación de la CICIH por al menos ocho años.

No obstante, comentó que otro de los objetivos es fortalecer los propios órganos de justicia del país, a fin de ya no necesitar la CICIH.

Reveló que un grupo de obispos ya sostuvo una reunión con la Misión Técnica de Evaluación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en Honduras, en antesala a la instalación de la CICIH.

“La realidad de la corrupción, impunidad y del blindaje contra la corrupción que se ha dado es tan profunda que nosotros solos como país no podemos afrontarla”, razonó.

Por lo anterior se requiere la ayuda internacional, pero hasta que se consolide el sistema judicial de Honduras, sostuvo.

 “Los obispos de Honduras hemos expresado nuestro apoyo a la instalación de una CICIH”, enfatizó el prelado.

Una misión exploratoria de las Naciones Unidas arribó el pasado domingo a Honduras, para reunirse con diversos sectores de la nación, conocer solicitudes y las condiciones en que se instalará una misión anticorrupción en el país centroamericano.

spot_img




Destacados

“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

Noticias relacionados