Tegucigalpa – Luis Javier Santos, el titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), ha hecho hincapié en la obligación del Ministerio Público (MP) de iniciar o ampliar las investigaciones relacionadas con los implicados en el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH).
Santos, aunque reconoció que el Fiscal General del MP es la persona más indicada para abordar el tema, afirmó que «como fiscales estamos en la obligación de iniciar esas investigaciones». Además, señaló que ya hay investigaciones en curso en el MP desde el momento en que ocurrieron los hechos.
El hecho de que una persona haya sido declarada culpable por narcotráfico en Estados Unidos, según Santos, obliga a investigar a todos aquellos que estuvieron vinculados de alguna manera con estas personas.
En cuanto a los funcionarios cercanos a JOH durante los últimos 12 años, Santos subrayó la necesidad de una investigación, ya que si el tráfico de drogas se realizó desde el Estado, implicaría la participación de múltiples individuos.
El simple hecho de ser mencionado por personas involucradas en el narcotráfico es suficiente para iniciar una investigación o ampliar las que ya están en curso en el MP, según Santos.
Las investigaciones se basarán en la información recopilada por la misión de fiscales hondureños que viajaron a Estados Unidos, ya que lo que se ha conocido a través de los medios de comunicación representa solo una parte de lo ocurrido.
Santos enfatizó que aquellos mencionados que participaron en el narcotráfico serán investigados por ese delito, mientras que aquellos que formaron parte del Gobierno deberían ser investigados por corrupción.
Por otro lado, Santos señaló que las revelaciones de los testigos en Estados Unidos no les han tomado por sorpresa, ya que han estado investigando políticos vinculados al narcotráfico desde hace tiempo.
«Todas nuestras acusaciones ante los tribunales y los medios de prueba que hemos presentado nos dan la razón», afirmó Santos, destacando que han planteado líneas de investigación relacionadas con expresidentes acusados, altos funcionarios y casos de narcopolítica.