Noticias del Mundo en español
OEA condena presencia en Nicaragua, de funcionario iraní acusado de homicidio agravado por justicia argentina
OEA condena presencia en Nicaragua, de funcionario iraní acusado de homicidio agravado por justicia argentina
Daniel Ortega, con los presidentes venezolano y cubano Maduro y Díaz-Canel y el funcionario iraní Mohsen Rezai
Veintidós países miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, aprobaron este miércoles un fuerte comunicado condenando la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai en Nicaragua durante la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. Rezai ha sido acusado por la justicia argentina por su presunta autoría intelectual del ataque de 1994 contra la organización judía Amia en Buenos Aires, matando a 85 personas e hiriendo a decenas.
La declaración fue patrocinada por Argentina y Estados Unidos y pide justicia en el ataque a Amia del 18 de julio de 1994, que sigue sin resolverse en su mayor parte y con varios funcionarios iraníes acusados o sospechosos de participar en el ataque.
Asimismo, la presencia de Rezai, actual subjefe de Asuntos Económicos de Teherán, es considerada una afrenta a la justicia argentina ya las víctimas y familiares de la AMIA.
El comunicado también llama a las autoridades de Nicaragua y a todos los miembros del sistema interamericano a actuar en consecuencia en referencia a las alertas rojas de Interpol sobre el ataque.
Sobre Rezai hay detención con Nota Roja de Interpol por atentado a la AMIA y Argentina ha cuestionado a Interpol por no tomar medidas en Nicaragua. El comunicado fue leído durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA por la representante argentina, Cecilia Villagra.
Veinte de los 34 miembros de la OEA apoyaron la declaración, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana , Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay.
Sin embargo el embajador de Nicaragua ante la OEA; Arturo McFields rechazó la declaración y argumentó que Nicaragua puede invitar a quien quiera, ya que es una nación soberana, independiente y con derecho a la libre determinación.
“Nicaragua es libre de invitar al país a quien quiera y si esa persona viene con buena actitud, siempre tendrá las puertas abiertas”, señaló el embajador McFields
Durante la visita a Nicaragua, Rezai se reunió con el presidente Daniel Ortega y expresó el total apoyo de Irán para “derrotar al imperialismo norteamericano”. Otros notorios participantes de la ceremonia “antiimperialista” fueron el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder cubano Miguel Díaz-Canel.
Sin embargo, también hubo un gran bochorno, porque el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, también asistió a la ceremonia y fue retratado junto al presidente Ortega, su esposa y la vicepresidenta Rosario Murillo. Capitanich es hermano de Jorge, exjefe de gabinete. de Cristina Fernández y actual gobernadora de la empobrecida provincia norteña del Chaco, dominada durante décadas por su familia. El embajador Capitanich dijo que no conocía a Rezai ni estaba al tanto de su presencia.
Tanto la comunidad judía argentina como la Justicia señalan a altos funcionarios del gobierno de Irán y miembros del Hezbolá libanés como responsables del ataque a Amia. Pero ninguno de ellos ha sido arrestado ni ha comparecido ante un tribunal argentino.