22.4 C
Tegucigalpa

OEA rechaza destitución de magistrados en El Salvador

Lo más reciente

Washington. – La Organización de Estados Americanos (OEA), así como el gobierno de Estados Unidos fijaron una postura ante lo que está sucediendo en El Salvador. De parte de la OEA, el organismo rechazó la destitución hecha por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

“En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”, señaló la secretaría general de la OEA en un comunicado.

La postura se da después de que se destituyeran a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general de ese país, Raúl Melara, todo esto impulsado por el presidente Nayib Bukele.

La OEA señaló como “imprescindible en esta coyuntura” que se dé continuidad a los trabajos de la Misión Especial presidida por Santiago Cantón, quien en cumplimiento del artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana visitó ese país para evaluar su situación y contribuir a preservar su institucionalidad democrática.

En un informe difundido este domingo, la misión expresó su “preocupación sobre acciones que podrían vulnerar el Estado de derecho, y la democracia salvadoreña”, específicamente en relación con las denuncias sobre “la falta de independencia de los poderes del Estado, los ataques a la libertad de expresión y de prensa, los límites injustificados al acceso a la información” y “el posible aumento en la militarización del país”.

De acuerdo con la agencia Reuters, la misión también aludió a las denuncias de incumplimiento a las obligaciones derivadas de los Acuerdos de Paz de enero de 1992, en el cual pusieron fin a 12 años de guerra civil en ese país, de desacato “expreso” a las sentencias judiciales, de la vulneración de los derechos de personas que fueron privadas de la libertad a raíz de “decretos inconstitucionales” promulgados para contener la pandemia y de expresiones que fomentan la violencia contra altas autoridades de las instituciones democráticas del Estado.

En su cuenta de Twitter, Cantón advirtió este domingo que el presidente salvadoreño “continúa deteriorando la frágil democracia” de ese país y adjunto el informe de la misión.

En una declaración posterior a las destituciones y ante la reacción internacional, Bukele señaló el sábado en su cuenta de Twitter: “Estamos limpiando la casa”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, indicó tener una “profunda preocupación” por la decisión tomada este sábado de parte del poder ejecutivo de El Salvador.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Incendio devastador en Hospital de Roatán: Escenas de pánico y desesperación

Tegucigalpa - Un devastador incendio en una vivienda ubicada detrás del hospital público de Roatán, Islas de la Bahía,...

Noticias relacionados