Nueva York. – La primera dama, Ana García de Hernández, quien acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en su última participación como mandatario de Honduras en la septuagésima sexta Asamblea General de las Naciones Unidas, continuó hoy su agenda por Nueva York enfocada en el tema migratorio.
La esposa del mandatario hondureño sostuvo una reunión bilateral con Ramesh Rajasingham, subsecretario general interino de Asuntos Humanitarios y coordinador adjunto del Socorro de Emergencia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), con quien dialogó sobre la crisis humanitaria en la frontera de EEUU, al igual que aquellos inmigrantes irregulares de diferentes nacionalidades que se movilizan por el territorio hondureño.
Además, expuso cómo han ido aumentando los flujos migratorios y las aprehensiones de hondureños que llegan irregularmente a EEUU.
Rajasingham coincidió con la señora de Hernández en que el cambio climático hace que los hondureños muchas veces salgan irregularmente y a la vez ratificó su compromiso de continuar apoyando al Gobierno hondureño ante cualquier desastre natural o emergencia.
Además, enfatizaron que la situación migratoria no solo requiere respuesta de inmediato sino a largo plazo.
“Hablamos de cómo muchas familias hondureñas que fueron fuertemente golpeadas por las tormentas Eta y Iota han optado por migrar de manera irregular hacia los EEUU y de cómo brindar respuesta en conjunto para que éstas permanezcan en el país, ya el Gobierno apoyó a más de 60.000 con paquetes de ayuda humanitaria que incluyen dos camas y continúa construyendo viviendas para aquellos compatriotas más necesitados que perdieron sus casas”, manifestó la primera dama.
OCHA apoya a Honduras desde 2008 mediante mecanismos de coordinación humanitaria, desarrollando temas de preparación y respuesta a desastres con los actores humanitarios.
El enfoque clave para OCHA en Honduras es fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales, el Sistema de las Naciones Unidas y los socios humanitarios en los mecanismos de respuesta a desastres.
Estuvieron también en el encuentro bilateral el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; el ministro de Finanzas, Luis Mata, y la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.
La primera dama sostendrá mañana miércoles un encuentro bilateral con la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kelly Clements.
También tendrá una reunión con autoridades del UNFPA y acompañará al mandatario hondureño en su último discurso en el Debate General de la 76 Asamblea de la ONU.