27.4 C
Tegucigalpa

Ofrecen 80 becas a periodistas y activistas de DDHH para talleres de Fact Checking en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Observatorio de la Desinformación (Honduras Verifica) abre convocatoria para capacitación de fact checking -verificación de hechos y datos en Honduras.

Estas capacitaciones están dirigidas a periodistas y activistas de Derechos Humanos en Honduras.

El objetivo es promover la educación mediática y potenciar conocimientos para el combate de la desinformación.

Honduras Verifica, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, ofrece 80 becas para la participación de periodistas, comunicadores sociales y activistas de Derechos Humanos vinculados a la comunicación.

Los talleres se desarrollarán en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua entre los meses de octubre y noviembre de 2023.

Requisitos de postulación

Las y los postulantes deberán ser periodistas o comunicadores sociales activos en medios tradicionales y/o vinculados a las salas de redacción digitales de esos medios, o de medios nativos digitales.

Se aceptarán un número representativo de activistas de derechos humanos vinculados al área de la comunicación, así como estudiantes universitarios de último año de periodismo y docentes universitarios de periodismo o comunicación.

Los postulantes (a excepción de los estudiantes de último año) deberán contar con al menos un año de experiencia en salas de redacción u organización, poseer computadora (recomendado, pero NO obligatorio), acceso a internet (para hacer trabajo remoto de investigación en su hogar), disponibilidad de tiempo para la jornada de cuatro (4) horas presenciales y una carta de apoyo del medio para asistir a la capacitación.

El proceso de selección se realizará de forma transparente y equitativa, sin distinción de orientación sexual o identidad de género, edad o raza.

Los talleres

Los talleres se realizarán de manera presencial en cada una de las ciudades de 8:00 a.m. a 12:00 m. No se permitirán participaciones parciales. Las personas seleccionadas que completen las 4 horas recibirán un certificado de participación.

La beca cubre la inscripción al taller, coffee break durante las sesiones y materiales de apoyo y de bioseguridad.

Aplicantes de otras ciudades distintas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua; y que deseen postular deben considerar que deberán cubrir sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación. El Observatorio de la Desinformación (Honduras Verifica) NO cubrirá ninguna de estos gastos.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, subvención para la cual Honduras Verifica fue seleccionada tras competir con otros proyectos a nivel mundial, para promover la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación.

El Observatorio de la Desinformación elaboró en 2021 una línea base sobre la desinformación en Honduras, donde se identificó que cerca de 1.2 millón de hondureños consumen desinformación o “Fake News”.

Honduras Verifica apuesta por fortalecer el pensamiento crítico para la verificación del discurso público y de datos; y promover la educación mediática, para combatir la desinformación, especialmente en entornos digitales.

Desde el 2021 hasta actualidad, Honduras Verifica ha realizado 4 Cafés con Datos, 2 talleres de Fact Checking y diversas investigaciones sobre desinformación junto con el apoyo de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Licenciatura en Periodismo de Ceutec, el Colegio de Periodistas de Honduras y el International Center for Journalists (ICFJ por sus siglas en inglés).

¿Dónde postular?

Los interesados en aplicar a las becas deberán tener lista, al momento de su proceso de postulación, una hoja de vida en PDF y una carta de apoyo de su medio o de su organización en PDF.

Los estudiantes de periodismo deben remitir su historial académico en PDF que evidencie que cursa el último año de su carrera.

En el siguiente recuadro leer las fechas límites de postulación, día de celebración del taller y el hipervínculo donde podrá postularse.

Todos los aplicantes recibirán un correo electrónico donde se les notificará si fueron o no seleccionados para la beca.

Ciudad: Tegucigalpa
Día límite postulación: 03-Oct-2023
Celebración del taller: 14-Oct-2023
Link de inscripción: https://bit.ly/tallertgu

Ciudad: San Pedro Sula
Día límite postulación: 17-Oct-2023
Celebración del taller: 3-Nov-2023
Link de inscripción: https://bit.ly/tallersps

Ciudad: La Ceiba
Día límite postulación: 17-Oct-2023
Celebración del taller: 4-Nov-2023
Link de inscripción: https://bit.ly/tallerceiba

Ciudad: Comayagua
Día límite postulación: 31-Oct-2023
Celebración del taller: 11-Nov-2023
Link de inscripción: https://bit.ly/tallercomayagua

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados