Inicio Migrantes OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su...

OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su trabajo por la pandemia

San Francisco. – El estudio dado a conocer por Organización Mundial para las Migraciones (OIM), es producto de un sondeo realizado a migrantes de Centroamérica y México, en él también explica como las medidas adoptadas para frenar la propagación del Covid-19 tuvieron un impacto negativo en aquellos sectores de migrantes que pudieron conservar sus empleos debido a que vieron mermados sus horas de trabajo y por ende sus ingresos.

De aquellos que lo conservaron el 44 por ciento redujo su jornada laboral y horas de trabajo; cerca de un 20 por ciento pasó a hacer trabajo remoto, mientras que un 10 por ciento tuvo un aumento en su jornada laboral y restante 26 por ciento no ha vista cambio alguno en su rutina.

Otro dato interesante que reveló el estudio es que las personas que perdieron su trabajo han buscado en el trabajo informal una alternativa para subsistir. Sin embargo, lo anterior no es suficiente, especialmente porque la gran mayoría tiene que enviar remesas a sus países de origen y al no contar con los ingresos suficientes los envíos se detienen.

Las restricciones como el cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social, también han provocado cambios en los planes de aquellas personas que estaban pensando migrar, según el estudio.

Muchas de las personas afirman que retomaran sus planes de movilidad entre fronteras (ya sea para retornar a su país de origen o para continuar su viaje) cuando las medidas impuestas por el coronavirus se hayan flexibilizado.

Nacionales

Noticias relacionadas

EEUU: Experto advierte “semanas oscuras” hasta Navidad por Covid-19

Michael Osterholm, director del Centro para Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo a la cadena NBC que desde ahora y hasta las navidades los nuevos casos de Covid-19 podrían superar los 70 mil diarios registrados el viernes.

EEUU presenta cargos contra seis piratas informáticos de la inteligencia rusa

“Los ataques de ‘software’ malicioso de los acusados ​​causaron pérdidas por casi mil millones de dólares a tres víctimas de manera independiente, pero también buscaron interrumpir las elecciones francesas de 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018”, informa un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Multan con 200 mil lempiras a discoteca que incumplió medidas de bioseguridad en San Pedro Sula

Cabe mencionar que, tanto bares como discotecas, no están autorizadas para laborar en medio de la pandemia por la Covid-19.

Colombia: indígenas llegan a Bogotá para presionar a Iván Duque

El movimiento de protesta indígena comenzó el 10 de octubre en el suroeste del país y fue avanzando paulatinamente hasta llegar a la capital en caravanas de buses tradicionales conocidos como chivas.

Detienen a coreano por supuesto lavado de dinero en Honduras

Según versiones policiales al momento de su captura el hombre tenía en su poder un total de 28 mil dólares y 12 mil 500 quetzales por ello se le considera responsable del supuesto delito de lavado de activos.

Deja un comentario