Tegucigalpa. – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), presentaron este miércoles el primer Perfil Migratorio de Honduras. Se trata de una herramienta que contribuye a una mejor comprensión de la migración y su gestión de manera más eficiente.
El Perfil Migratorio proporciona a Honduras insumos oficiales, transparentes y verificables. Esto ayudará sin duda a la creación de estrategias y políticas más efectivas en todo el ciclo migratorio que permitirán velar por los derechos humanos, aportar al desarrollo del país, la seguridad nacional y formular también protocolos efectivos de reintegración sostenible para quienes retornen a Honduras.
“El Perfil Migratorio favorecerá a tomadores de decisiones, investigadores, a todas las personas migrantes y a la ciudadanía en general. Además, contrarrestará los mitos y las tendencias negativas que, lamentablemente y de manera frecuente, existen en el abordaje de la migración”, señaló durante la presentación, el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.
El objetivo es lograr una migración ordenada, segura, regular y responsable mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, atendiendo las recomendaciones y compromisos adquiridos por el Gobierno de Honduras, signatario del Pacto Mundial para la Migración.
“Estamos muy contentos con el resultado del trabajo y compromiso que cada una de las instituciones han llevado a cabo para poder tener un Perfil Migratorio de país. En Honduras, la situación migratoria ha ido evolucionando y ahora tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad”, expresó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez. “El Perfil Migratorio nos dará una respuesta del futuro que queremos: tenemos que sembrar esa esperanza para que nuestra población migrante reconozca que Honduras es el país donde podrán salir adelante”, añadió.
En una sala virtual completa, esta primera presentación se llevó a cabo con miembros del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (Conaprohm), cooperación internacional y la academia. La OIM tiene previsto realizar próximas sesiones sectoriales con otros actores y aliados, como periodistas, investigadores y organizaciones de sociedad civil, entre otros.
El Perfil Migratorio de Honduras ha sido financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo.