La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que una última evaluación sobre la situación nutricional en Gaza muestra que los niños simplemente están sufriendo hambre y que la principal razón es que la ayuda humanitaria no está llegando a los civiles en el territorio palestino.
La evaluación constató que de los ocho grupos de alimentos que constituyen la base de una alimentación sana, el 95 % de menores entre seis y 23 meses consumen “dos grupos o menos” y, peor aún, el 85 % no había comido absolutamente nada durante al menos uno de los tres días anteriores, reveló la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en respuesta a una pregunta de EFE.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) confirmó que “muy poca” ayuda se está moviendo dentro de Gaza y que las cantidades están muy lejos “de lo que desesperadamente se necesita para atajar una hambruna y evitar todos los horrores que estamos viendo”.
“Insistimos una y otra vez en que la obligaciones legales de Israel (de acuerdo al derecho internacional) no termina en la frontera o a unos metros de allí donde se descarga la ayuda, y luego se deja que los humanitarios la transporten a través de zonas de combate activo”, respondió el portavoz de OCHA, Jens Laerke.
“Para ser claros, la ayuda no está llegando a la gente y esto es grave. Necesitamos más ayuda y, por supuesto, queremos que todas las partes cumplan con sus obligaciones legales…es lo que tienen que hacer”, concluyó.