San Pedro Sula. – Las autoridades de la Secretaría de Salud en el departamento de Cortés informaron este lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, internacionalmente, esperar 12 semanas para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Las autoridades de Salud se basan en los estudios clínicos realizados a nivel mundial, que garantizan una mayor eficacia de la vacuna aplicada 12 semanas después de la primera dosis.
Dichos estudios aseguran que, una vez aplicada la segunda inmunización en un intervalo de 12 semanas, el organismo presenta una mejor respuesta, que cuando se aplica en tres semanas.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, encargado del manejo de la pandemia y quien está al frente de las campañas de vacunación en la zona norte del país, explicó que “si aplicamos la vacuna en un espacio de ocho a 12 semanas, la vacuna de la Covid-19 tendrá mayor eficacia”.
“Con la quinta jornada de vacunación aseguramos la segunda dosis a las personas que ya se les aplicó la primera y que esperaron el tiempo correspondiente para esta segunda inmunización”, explicó Cosenza.
Asimismo, apuntó que al vacunar más personas con la primera dosis se llegará a un mayor nivel de inmunización, por lo que habrá más gente protegida.
“Aquí no importa el tipo de vacuna que recibamos, aquí lo más importante es estar vacunado contra la Covid-19. Estamos en tiempos de pandemia y debemos utilizar la vacuna como una herramienta más para el control de la pandemia”, puntualizó Cosenza.
La Secretaría de Salud asegura que esta nueva medida puede ayudar a bajar el número de ingresos hospitalarios y el porcentaje de positividad de Covid-19, no solo a nivel nacional sino también a nivel global.