Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que el ingreso y desplazamiento de una onda tropical sobre el territorio nacional provocará abundante nubosidad, vientos racheados, lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica aislada en la mayor parte del país.
De acuerdo con el pronosticador de turno, José Pavón, los mayores acumulados de precipitación se esperan en las regiones oriental, central y occidental.
La institución también detalló que el país se encuentra en fase lunar de cuarto creciente, con oleaje de entre 2 y 4 pies tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca. La salida del sol será a las 5:20 a.m. y la puesta a las 6:12 p.m.
Temperaturas extremas por departamento:
- Valle y Choluteca: máximas de 40°C y mínimas de 26°C
- Santa Bárbara y Cortés: máximas de 36°C
- Intibucá: la más baja del país con máxima de 24°C y mínima de 14°C
- Francisco Morazán, El Paraíso, Lempira y Ocotepeque: máximas de 32°C y mínimas de 20°C
- Olancho: máxima de 35°C
Copeco recomendó a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales, especialmente en las zonas más vulnerables, y tomar medidas preventivas como hidratarse constantemente y evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación.
Esta condición climática refleja la influencia del fenómeno de El Niño, que continúa generando un ambiente más cálido y seco de lo normal en varias regiones del país.













